La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana prosigue con su importante labor de confeccionar conferencias en las que se hable de nuestra tierra, de Valencia y por eso el pasado miércoles 31 de octubre, el Salón de Actos congregó a cientos de profesionales del sector y socios del Ateneo que no quisieron perderse la conferencia: "500 años del Hospital General de Valencia". Una ponencia que contó con la presencia del Dr. D. Benjamín Narbona, que era el ex director del Hospital General de Valencia y Académico de la real Academia de la Historia y presentó el acto, D. Vicente Gomar Escrivá, Vice Decano de la Universidad Católica de         Valencia.

Fundado en 1512 el Hospital General de Valencia celebra estos días su V Centenario. Precisamente esta semana se clausuran los actos conmemorativos que celebran los 500 años del Hospital General con la asistencia de los Príncipes de Asturias. El Hospital General de Valencia se fundó en 1512 a través de una Sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales, entre ellos el Hospital d’Innocents, existentes en la ciudad. Antiguamente el Hospital General de Valencia se encontraba en la calle del mismo nombre, la calle del Hospital, donde en la actualidad se encuentra la Biblioteca. Desde 1962 el Hospital General se encuentra en Tres Cruces.

El Hospital General de Valencia fue fundado mediante una Sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad, entre ellos el Hospital de Innocents, que había sido establecido un siglo antes, en 1409, y la práctica totalidad de los centros de cierta importancia que acogían a enfermos y necesitados. Hay que tener en cuenta que en esta época estaba teniendo lugar en toda Europa una profunda transformación de las instituciones hospitalarias surgidas durante la Edad Media. De forma general hubo una tendencia a la desaparición de las pequeñas instituciones medievales donde la asistencia médica era muy limitada y a la aparición de grandes centros donde se proporcionaba una asistencia "general", tanto médica como de socorro a pobres y niños expósitos...