La presentación del libro “Roses Fines”de Francesc Jesús Hernández, fue muy emotiva, ya que contó con la presencia de familiares de algunas de las seis protagonistas del libro, esas seis jóvenes que casi sin saberlo fueron claves en el crecimiento de la figura de la mujer en la Valencia de principios del siglo XX. Seis adolescentes que representaron a Valencia en la Exposición Regional de 1909, la muestra comercial e industrial más importante celebrada en nuestra tierra, y que fue organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente D. Tomás Trenor y Palavicino.

El autor del libro, el escritor y profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social, adscrito a la Facultat de Ciencias Sociales de la Universitat de València y del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas desgranó la trama de un libro que sirve para describir un siglo de la historia de Valencia. Gran expectación en el Salón Sorolla, en el que se congregaron más de medio centenar de personas para conocer de cerca "Roses Fines.

Este ejemplar narra la historia de esas seis mujeres que fueron escogidas por su belleza para representar a Valencia y a su Región en la Exposición Regional de 1909, el mayor acontecimiento que ha conocido el Cap i Casal. Fue el primer Concurso de Belleza que se celebró a nuestra ciudad. Con 18 años, las seis ganadoras desfilaron en la Carroza de las Bellezas de la Batalla de Flores, el mismo día que se inauguró el recinto ferial y se estrenó el Himno Regional. La vida llevó aquellas seis jovencitas por caminos impensables. ‘Roses Fines’ trata del Concurso de Belleza de la Exposición Regional de 1909 y de las fabulosas biografías de las seis ganadoras.

Galería de Imágenes: