El Ciclo El Pueblo Judío y España trajo la conferencia en la que se habló de la expulsión de los judíos de España y lo hizo con un ponente experto en la materia, ya que D. José Ramón Hinojosa Montalvo, es doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la UV y Catedrático de Historia Medieval y narró con gran detalle uno de los temas más polémicos de cuántos han sucedido a lo largo de la historia de España.

La decisión de expulsar a los judíos –o de prohibir el judaísmo​– está relacionada con la instauración de la Inquisición 14 años antes en la Corona de Castilla y 9 en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.

Pero toda aquella expulsión masiva de judíos se gestó tras un largo siglo de preambuo, ya que 1391 fue un año en donde todo comenzó. Hubo violencia, ya que se destruyeron muchas juderías y se realizaron muchas conversiones de de judíos a cristianos. Importantes juderías desaparecieron como la de Barcelona, Mallorca y Valencia, otras sufrieron un declive masivo como las de Castilla, mientras que los judios que quedaban se trasladaron y se agruparon.

En Castilla habia 216 aljama (asambleas), muchas no superaban las 60 familias pero otras llegabana a 300. Las comunidades judías del reino de Castilla durante la Edad Media gozaronde una entidad propia, cuya manifestación más importante, en lo referido a la autonomía organizativa, fue la aljama. Por su parte, en el Reino de Valencia descendió el numero de judios antes de 1391, ya que hubo una conversion masiva, muerte y traslado de muchos judíos. Para que hacerse una idea en 1492, tan sólo había un millar de judios, en Sagunto sobre todo. Hubo una redistribución en las aljamas valencianas: el epicentro fue Sagunto, pero desaparecieron en Morella, Alicante, Elche... y se focalizaron en Sagunto. Hubo un cambio de jerarquización, ya que en 1430 desapareció la judería en Valencia. En Segorbe, en Orihuela... quedaban algunos judios, pero fue Xativa y finalmente Sagunto las más importantes.

Hay que diferenciar entre judíos francos y los 'pecheros', unos no pagaban impuestos y otros sí. Los judios de España componían una sociedad cerrada, que llevaban una vida modesta. No hay que imaginar a ese judío rico, banquero, porque no se corresponde con la realidad, el judio español era muy humilde. Fue la violencia de 1391 la que provocó una conversion masiva al cristianismo y el progreso social de algunos conversos hizo que cada vez se convertieran más, hubo un efecto llamada. Los judios estaban en decadencia, la sociedad cristiana fue creciendo y desarrollándose. San Vicente Ferrer tuvo un papel muy importante en la conversión en Castilla. Este fue el principio de la expulsión de los Judíos.

Cristianos, judíos, conversos, la Inquisición, Torquemada y los Reyes Católicos. Un explosivo “cocktail” que llevó a la expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón en 1492 y se ha convertido en uno de los hitos de la historia de España hasta nuestros días. La expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran.