El Ateneo Mercantil de Valencia acogió una nueva edición de la tradicional tertulia taurina que el Aula LAS PROVINCIAS organiza en vísperas de la Feria de Fallas. La mesa redonda llegó con el título: “El toro es el rey” y la formaron el ganadero Victorino Martín, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, y Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, tres representantes políticos del PSPV. La mesa la completaban Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Bous al Carrer, y Nacho Lloret, empresario de la plaza de Valencia. Todos ellos destacaron la tauromaquia como “una de las máximas expresiones de la cultura mediterránea y como parte de la cultura española”.

El ganadero recordó la figura de su padre y se refirió a Valencia como “referencia del mundo del toro” y como “la capital del toro en la calle, el nexo de unión de la cultura taurina. El toro es un componente mediterráneo. Está presente en la pintura rupestre, en Mesopotamia, Creta, en todo. Una de las máximas expresiones de la cultura mediterránea es la tauromaquia, el juego del hombre con el toro”.

El empresario Nacho Lloret recalcó la idea de unidad a la hora de contemplar los distintos espectáculos que cuentan con astados. Dijo que a Valencia “la ven como el eje de la unidad del toro en la calle, en la plaza, de la defensa a ultranza de nuestra cultura mediterránea”. Por su parte, Vicente Nogueroles destacó que los amantes de los toros en la calle “tenemos la obligación de defender lo nuestro poniendo los ingredientes necesarios para que todos podamos crear un equipo que nos dé la capacidad necesaria para poder reivindicar nuestra fiesta”.

Por último llegaron las intervenciones de los representantes de la Administración, tres participantes del PSPV. El primero en intervenir fue el concejal Ramón Vilar, quien se sumó a las palabras del ganadero poniendo el acento en que “la cultura mediterránea y del toro son indisolubles”. También José María Ángel defendió el carácter de la tauromaquia como “parte de la cultura española, ya que sin ir más lejos en el trabajo creativo de Goya, Bergamín o Picasso siempre estuvo el toro”. Además, destacó que en la Comunitat Valenciana “el toro goza de buena salud”.

El que cerró el acto fue el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que es un gran aficionado y un fiel defensor del toro por eso destacó que “sobran los que quieran apropiarse de esto. Los toros no son de un partido político” y dejó sobre la mesa una reflexión sobre el papel de los políticos, que tienen que “gobernar para todos”.

L.G / Las Provincias