//Valencia, cuna de la imprenta en España gracias a Lambert Palmart y Vizlant

Valencia, cuna de la imprenta en España gracias a Lambert Palmart y Vizlant

Todavía hoy en día existe polémica sobre dónde fue la primera imprenta en España. Hay dos opiniones y sobre quién o dónde fue la primera imprenta en nuestro país. Los elementos sobre la ubicación y su desarrollo sitúan a la imprenta en valencia, en torno a 1470.

Existen una serie de pequeños detalles que describen a la perfección de cómo Valencia se convierte en la primera ciudad de España en donde se instala una imprenta fija. Las cosas no son por casualidad. En el s. XII ya se prepara la primera tinta para la escritura y en 1150 aparecen los primeros molinos de papel en Valencia y en Toledo. En 1202 aparece el primer manuscrito sobre papel, 1318 los manuscritos de la Divina Comedia son quemados en París, mientras que en 1324 se reglamenta la profesión de libreros. Además, la aparición del Mio Cid da entender el gusto y la necesidad de leer que existe en nuestro territorio.

Desde 1150 la entrada de los musulmanes es vital para Valencia, ya que era una de las ciudades más prósperas de los califatos por lo que se multiplican infinidad de elementos como los cultivos (la naranja, el arroz, la caña de azúcar…) pero también la impresión en la cerámica, la producción de papel, la música y el canto.

El papel ‘setabensis’, de Xátiva, es el más apreciado y se exporta a toda Europa. En 1400 nace Gutenberg, 1425, se entera de la impresión y en 1455 aparece la biblia de las 42 líneas, primer libro que se imprime en toda Europa.

Los impresores como Gutenberg antes eran joyeros y modernizan aquella prensa que es un invento del periodo romano, ya que cuando hay que hacer lino ya existían las prensas, pero a Gutenberg y los nuevos impresores, hay que otorgarles la evolución de los utensilios móviles. En 1460 aparecen las primeras imprentas en el sur de Alemania, mientras que en 1462 es el principio de la imprenta en el resto de Europa.

En ese año existe una gran explosión, ya que ese año Maguncia fue tomada por el arzobispo Adolfo II. Gutenberg y toda la escuela de impresores sale de Maguncia y existe una migración y un esparcimiento por toda Europa. Son años de iniciarse en el proceso del conocimiento de las imprentas. En 1468 llega la primera imprenta europea en Pilsen. Mientras que 1474 está fechado el primer libro valenciano.

Del taller de Vizlant, del que se hizo cargo el maestro impresor Lambert Palmart en 1474 imprimió la primera obra literaria de España ‘Les obres e trobes davall scrítes les cuals tracten de lahors de la sacratíssima Verge María’, que es considerado como el primer libro literario impreso en España y se hizo en lengua valenciana. Un año después, en 1475 llega el primer libro el inglés, en 1477 el francés, en 1483 el croata, en 1489 el portugués y en 1522, el sueco. Valencia estaba por delante de todos estos grandes países. Llega la universalización del saber, el invento más revolucionario de la historia, el del traslado del conocimiento.

Por otro lado, está le versión del Sinodal de Segovia. Esta versión habla de Segovia como la primera localidad española en la que se logra imprimir. Una máquina que trajo su obispo, Juan Arias Dávila, con el fin de editar textos para la formación del clero en el Estudio General de la ciudad.

Fue una imprenta móvil, el taller del alemán, procedente de Roma, Juan Párix, que realizó al menos ocho ediciones entre 1472 y 1474 ó 1475, antes de trasladarse a Toulouse. Uno de sus trabajos, el Sinodal de Aguilafuente, es considerado por ellos como el primer libro español. Pero Hay que decir que era un taller móvil, algo muy común en todos aquellos que salieron de Maguncia por la guerra. Iban con un carro, imprimiendo, pero Lambert Palmar fue contratado para montar la imprenta en Valencia por un comerciante y se instala la primera imprenta fija en la ciudad del Turia.

Galería de Imágenes:

 

2018-11-08T17:43:50+00:00 7 noviembre 2018|Categories: Ciclo Año Gutenberg|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
Poetas en el Ateneo I: Ricard Bellveser abre el ciclo POETAS EN EL ATENEO

Cerrar