Dª. Eva Solaz Gallego, licenciada en Filosofía y Master en Patrimonio Cultural en la especialidad de Patrimonio Bibliográfico y Documental por la Universitat de València ofreció una gran conferencia que trajo bajo el título: "València de Llibre: hacia una ruta urbana de impresores". 'Valencia de Llibre' nace en 2015 para un trabajo de fin de master, se hace un itinerario por el centro histórico de Valencia, para difundir las obras de la Biblioteca Histórica. Todo arranca en la Puerta del Librero, que es la puerta muralla árabe Báb al-Warraq o del Papel

El recorrido de la 'Ruta de Libreros' está grabado en wikiloc y ahora se quiere hacer una ruta de impresores que sería circular y recorrería los barrios de Ciutat Vella y La Xerea. El recorrido empezaría en la Iglesia de los Santos Juanes, iría por Bolseria hacia la calle Caballeros, pasaría por el Portal de Valldigna, la Plaza de la Virgen y Plaza del Arzobispo, recorrería la calle Avellanas, la calle del Mar, bajaría por la calle San Vicente, parando en San Martín y finalizaría en la calle San Fernando.

Dentro de este recorrido caen una serie de impresores, de los Eva Solaz destacó los más importantes y de ellos las obras clave que imprimieron en Valencia; hay que destacar que esta ruta es cronológica ya que arranca desde la Valencia del s.XV y llega hasta la del s.XX. Los primeros impresores y trabajadores relacionados con el arte tipográfico eran alemanes y llegaron a Valencia porque la ciudad vivía su Siglo de Oro. Es posible que la primera imprenta se instalara en el año 1474 junto al Portal de la Valldigna, la de Jacobo Vizlant, comerciante alemán que representaba a la familia de los Ravensburg. Llegaron a nuestra ciudad alemanes como Lambert Palmart a requerimiento de Vizlant .

Del taller de Vizlant se hizo cargo el maestro impresor Lambert Palmart que en el año 1474 imprimió la primera obra literaria de España Les obres e trobes davall scrítes les cuals tracten de lahors de la sacratíssima Verge María (considerado como el primer libro literario impreso en España) en lengua valenciana. Un año después publico el Compresorum que es el primer libro fechado en España. A Lambert Palmart también se les atribuye dos inculables como el Elegantiolae, Datus y el De duobus amantibus, Brunus. Palmart publicó más de una docena de obras hasta 1493, año en que vendió su negocio. Eva recoge en su conferencia un trayecto a lo largo de cinco siglos en la historia de los impresores en Valencia que termina en pleno siglo XX con la llegada de la Tipografía Moderna.

Fernández de Córdoba (S.XV), Spindeler (s. XV), Trincher (s. XV), Lope de la Roca (s. XV), Costilla (s. XVI), Jofre (s. XVI), Díaz Romano (s. XVI), Juan Mey (s. XVI), una mujer como Jerónima Galés (s. XVI), la Imprenta Companya Llibrers (s. XVI), Pedro Patricio Mey (s. XVII), Cabrera (s. XVII), Vicenta Devis, la viuda Laborda (s. XVIII), Laborda (s. XVIII), Antonio Bordázar (s. XVIII), Margarita Veo, viuda de Bordázar (s. S. XVIII), Antonia Gómez, viuda de Orga ( s. XVIII), Benito Monfort (s. XVIII), Ildefonso Mompié y Cabrerizo (s. XIX), Imprenta Doménech (s. XIX), Imprenta Rius (s. XIX) y en el s. XX la Tipografía Moderna.

Galería de Imágenes: