Reivindicar la esencia de la ciudad a través del comercio que, en palabras del escritor y colaborador de LAS PROVINCIAS, Vicent Ramón Calatayud, “es algo más que una tienda”. Porque comercio es el mercado Central, el Ateneo Mercantil o la Lonja de la Seda, que acaba de cumplir 18 años como Patrimonio de la Humanidad. Son algunos de los espacios que desfilan por el libro ‘Valéncia. Clau del comerç’ que acaba de presentar la Asociación de escritores en lengua valenciana, que también está de aniversario (25 años).

La obra surge tras la celebración de las XXIII Jornades dels Escritors que esta entidad organiza anualmente para abordar diferentes temas de actualidad. El año pasado, por ejemplo, estuvieron dedicadas a Vicent Lluís Simó Santonja. Con ellas se busca plantear “temas que interesen a Valencia” y que, al mismo tiempo, cumplan tres objetivos: “acercar el Monasterio de San Miguel de los Reyes a los ciudadanos, desagraviar a Valencia en algunas cuestiones y publicar un libro anual en lengua valenciana”.

Y las jornadas de este año, celebradas el pasado noviembre, ya se han materializado en este ejemplar de 92 páginas que plantea el comercio desde distintos aspectos y en el que participan nombres como el propio Vicent Ramón Calatayud, con un repaso a las ferias valencianas, o los presidentes del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y del mercado Central, Francisco Dasí, respectivamente. Este último repasa la historia y la evolución de la llamada “compra con cinco sentidos”, como las nuevas formas de llegar a los clientes con los servicios a domicilio. En el caso de Rosa, destaca la estrecha vinculación con las empresas.

La presidenta de la asociación, María Jesús Coves, es la encargada de introducir al lector en las páginas que va a leer mientras que el académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana Aurelio López repasa las distintas tipologías, desde las pequeñas tiendas de barrio o los vendedores nómadas a los mayoristas, supermercados y grandes almacenes.

La también académica Emilia Salvador aborda el comercio marítimo; el secretario del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, Salvador Marquina, se centra en esta entidad; y el cónsul mayor del Consulado de la Lonja de Valencia, Vicent Ebri, reivindica este emblemático espacio como uno de los puntos clave del comercio, “un gran desconocido” hoy en día al no existir las mesas de contratación que conoció en la década de los 60 y de las que pide su regreso. “Una muestra en una zona determinada para que quede patente lo que hubo y hay vivo en el edificio”, asegura en su artículo.

El director de marketing de Feria Valencia, Ignacio Mateu, desgrana la cronología de Feria Valencia y el economista Fernando Giner aporta algunas claves como el futuro, como la reivindicación de que Valencia sea el ‘hub’ entre Madrid, Barcelona y Baleares o la necesidad de que se ponga el corredor mediterráneo para el tráfico ferroviario de mercancías.

Diez autores para, como señala Vicent Ramón Calatayud, “entender lo que fue y es Valencia para el comercio de España”.