El día 21 de marzo ha tenido lugar en la sala Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia una nueva lectura homenaje a un poeta valenciano, esta entrega, en el día mundial de la poesía, la protagonizó el joven poeta, profesor y crítico, Sergio Arlandis.

Introduce el acto Vicente Bosch con unas palabras de bienvenida a los asistentes. Vicente Barberá presenta al autor, el más joven de los que han intervenido hasta ahora, y de quien destaca en principio tres facetas, como docente universitario internacional, ahora en Valencia; como crítico, con obras sobre Aleixandre, Lorca, Brines, Siles, etc.; y como poeta. En este proyecto Barberá pretende que el público conozca al autor y no sólo su obra, para aprender de su experiencia vital.

A ello se ajusta la estructura de estos encuentros. Se proyectan a continuación algunas fotos que el poeta va comentando, con lo que se ilustra su biografía y en ocasiones su obra. (fotos con otros poetas, Siles, Carnero, Bellveser, Elena Torres y de sus estancias y docencias en Estados Unidos e Italia)

Antes de pasar a las lecturas, detalla Barberá la obra poética y ensayística del poeta y cita sus cuatro libros de poesía: Cuando sólo queda el silencio (1999), Caso perdido (premio Vicente Gaos, 2009), Contexturas (2013) y Desorden (2015).

Vicente Barberá dirigió luego un interrogatorio sobre cuestiones como el poeta y el editor, el caos y el orden en la poesía, el deseo y la realidad, la inspiración, cómo se llega a ser poeta… Estas preguntas dieron pauta para el animado coloquio final, en el que también intervino el público. En él cabría destacar la controversia sobre el sentimiento caótico que es ordenado por la forma del poema, y la afirmación del poeta de que todo poema es en parte un fracaso, porque no lo puede decir todo, y eso precisamente es lo que anima a seguir escribiendo.

A lo largo del acto se dio paso a diversas lecturas de poemas del autor, unas a cargo del propio poeta (Deseosa-mente, Pigmalion, Lo último que se pierde, Amor compartido) y otras por Blas Muñoz, que recitó un poema en prosa del libro Caso perdido. Antonio Mayor, miembro también del grupo Limonero De Homero, recitó el poema Tierra sin dueño.

Se proyectó, también una secuencia de ilustraciones para el poema Manual de instrucciones para Ulises, leído por Virgilio Fuero (del Aula de poesía del Ateneo) que a su vez realizó el montaje audiovisual de las imágenes.

La sala se llenó; entre las asistentes se encontraban grandes poetas valencianos, Siles, Carnero, Teresa Espasa, Blas Muñoz, Pedro José Moreno, etc. y un numeroso grupo de alumnos del profesor Arlandis, una de las cuales leyó el hermoso poema Cárcel de sombra. Y con esta emoción acabó tan entrañable acto.

Pulsa aquí para ver el díptico entregado para este recital.

Pulsa aquí para ver el cartel.

Puedes ver el vídeo en nuestro Canal de YouTube (Suscríbete): pincha aquí

Galería de Imágenes:

Reportaje gráfico: José Luis Vila.