El Ateneo Mercantil de Valencia ha puesto en marcha la tercera edición del AULA CULTURAL ATENEO, gracias a la elevada participación de alumnos en las anteriores convocatorias. Se trata de un programa de aprendizaje cultural dirigido a personas mayores de 50 años, adaptado a una enseñanza expositiva (no memorística) basada en casos prácticos. En nuestra institución, queremos que la inquietud cultural se vincule al deseo de seguir aprendiendo, dirigidos por excelentes profesionales en las distintas temáticas que les presentamos en esta edición.

El Aula Cultural durará tres trimestres, constará de 10 asignaturas y de 12 horas lectivas por asignatura. El Horario será todos los Lunes y los Miércoles de 10 a 12:30 horas con una enseñanza expositiva, siempre basada en casos prácticos, que se completará con visitas culturales para ver in situ lo estudiado. El éxito de participación que está teniendo el Aula Cultural del Ateneo tiene un secreto y es la cantidad de excelentes y enormes profesionales.

El jefe de estudios será D. Ricardo Bellveser, que es escritor, poeta, novelista, ensayista y reconocido crítico literario español. Premio Periodístico 2015 del Ateneo Mercantil de Valencia. Este martes se diseccionaron las 10 asignaturas de las que consta el curso, se presentó a los distintos profesores y los objetivos que perseguirán en cada clase y materia.

  • Historia de Cultura Valenciana será impartida por D. Salvador Raga. Es un conocedor a la perfección de Valencia, una de las ciudades más emblemáticas que conoce muy bien porque la ama y por eso no se puede permitir la desidia de no conocerla y compartirla de forma apasionada. hará de cada una de sus clases una experiencia única que la convierta en algo irrepetible.
  • Música: por D. Bernardo Adam. El objetivo que se marca es el de guiar la sensibilidad musical en una Comunidad tan artística como la valenciana, por eso quiere estudiar la ópera, la música sinfónica y camerística, las manifestaciones corales, la danza, el género lírico español, la música popular, la musicología y la música valenciana. Además, el conocer los instrumentos musicales y la rica historia musical valenciana.
  • Literatura: D. Ricardo Bellveser. Tocará desde el romanticismo a las vanguardias hasta nuestros días. Movimientos literarios, Manifiestos de Grupo y Personajes Claves. Habrá estudio y comentarios de obras literarias imprescindibles.
  • Medios Audiovisuales: D. Manel Gimeno. El objetivo del curso es el de compartir conocimientos y experiencias profesionales para dotar al alumno de nuevos elementos de juicio a la hora de entender, apreciar o cuestionar los productos audiovisuales. Se revisarán los diferentes formatos: sit-com, teleserie, animación, largometraje, documental, cortometraje... Se explicará el mecanismo de creación y elaboración de cada uno de esos formatos.
  • Historia del Arte impartida por D. Salvador Aldana. El Arte es una actividad creadora de los seres humanos, es transmisor de ideas y valores, y nos acerca al Cosmos donde existe la infinita perfección.
  • Derecho: Dª Rosana Rausell: Hablará sobre Derecho y Consumo. Métodos alternativos de resolución de conflictos.
  • Redes Sociales por D. Juan Antonio Galindo. Los alumnos aprenderán a usar las redes sociales y el manejo de las nuevas tecnologías, habilidad indispensable para comunicarnos en el mundo actual. Es de vital importancia la conectividad familiar de todos sus miembros.
  • Medicina y Salud: D. Manuel Enciso. Tocará los avances de la Medicina a través del tiempo hasta la actualidad.
  • Paisajes y Jardines Valencianos: D. José Fco. Ballester-Olmos y Enguix. Historia y evolución del paisaje natural y urbano. Jardines de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia. Descubrirá a los alumnos los rincones desconocidos de los jardines de antaño y sus personajes que dieron a Valencia la patente de “TIERRA DE LAS FLORES”.
  • Comunicación y Sociedad: Dª Asun Hernández. La prensa es el cuarto poder. ¿Verdad o mentira? Editoriales que cambiaron la historia de España. ¿Como influyen los medios de comunicación en nuestra sociedad? Y se explicará la frase de Pedro J. Ramírez: "La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse".

Galería de Fotos: