La Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos (Archival) hizo ayer entrega de unos premios que reconocen la labor de aquellos que apuestan por el corazón de una ciudad más viva que nunca. La entidad eligió el Ateneo Mercantil de Valencia para homenajear a aquellas entidades y personalidades que trabajan por devolver al patrimonio el lugar que merece.

Entre los doce premios otorgados se encuentra el Centro de Servicios Sociales de Ciutat Vella, el gremio de Artistas Falleros o la Fundación Hortensia Maeso. Entre las personalidades reconocidas: Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo; Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; o MªJosé Tébar, directora del CEAM (Centro Especial de Asistencia al Mayor) de Segorbe. Porque no todo el patrimonio de la Comunitat es tangible.

Además de la entrega de galardones, se rindió homenaje a Enrique Arrue y Fernando Rodríguez, miembros de la junta directiva de Archival; a la escritora Amparo Bonet y al periodista Francisco Javier Martínez. La asociación nació en 1991 con el objetivo de la recuperación integral y puesta en valor del centro histórico de Valencia. Sus acciones se centran en la regeneración del tejido urbanístico y arquitectónico, la importante tarea de revitalizar económica y comercialmente el centro histórico, promocionar la artesanía autóctona, impulsar actividades culturales y espacios de participación ciudadana dentro de los centros históricos. Del mismo modo, impulsan iniciativas de servicio y acción social en aquellos sectores más necesitados y deficitarios del centro.

LAS PROVINCIAS