Tenemos el placer de entrevistar a un socio muy activo del Ateneo Mercantil de Valencia, sobre todo en materia taurina y muy especialmente en la ya veterana Tertulia Taurina de esta entidad, con más de 25 años de existencia.

Mañana soleada de Marzo en el número 18 de la Plaza del Ayuntamiento y mucha tranquilidad en su ático, cosa que no ocurrirá dentro de dos horas, cuando comience a recibir a las personas que lo llenarán, para ver y escuchar la “ mascletá “ del día de hoy.

Francisco José Ferri Zaera, Asesor de Presidencia de las distintas Plazas de Toros de Valencia y provincia, miembro del jurado de la Diputación de Valencia en las Ferias de Fallas y Julio, pertenece a la comisión ejecutiva de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil como moderador, pero sobre todo aficionado y defensor de la Tauromaquia.

Pregunta. ¿Desde cuándo y por qué su afición a los toros ?

Respuesta. Mi afición me viene desde niño, me gustaba mucho leer y en la prensa de los años 60 y 70 leía los artículos de la ‘partida del disabte’, que firmaba Lorenzo Millo y las crónicas taurinas de Recorte, Jericó y Benlloch. Cuando tenía 12 años fue inaugurada en Picasent la Biblioteca Municipal, donde se podía consultar la enciclopedia del Cosío, todo un lujo para mi, y le decía a mi madre “voy a la biblioteca a estudiar”, en realidad era para leer el Cosío. También la televisión de la época era mi diversión por la cantidad de corridas de toros que se televisaban, recuerdo la retransmisión para todo el mundo de la famosa corrida con Paco Camino, El Cordobés y José Fuentes.

P. En su juventud seguiría cultivando esta afición…

R. Sí, claro, como ya tenía más autonomía me gustaba mucho ir a la Venta del Saler para poder ver de cerca los toros que allí residían unos días antes de las corridas, me impactaban y disfrutaba mucho viendo los de Miura, Pablo Romero etc. sobre todo los de feria de Julio.

P. Su afición con los toros la alternaba con el deporte…

R. Efectivamente, siempre me ha gustado el deporte en general y muy especialmente el Valencia C. F. club donde mi hermano llegó a jugar en Juvenil y posteriormente en el C. D. Mestalla, repartía mi tiempo libre con los toros y con el futbol, pero un problema de salud, me obligo a replantear mi vida… Pasado un tiempo y gracias a Dª Beatriz Badorrey, Doctora en Historia del Derecho y Secretaria General de la UNED, me matriculé en el Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos y a partir de entonces me hice socio del Ateneo Mercantil, asistiendo regularmente a las tertulias taurinas y en ellas he ido conociendo con más profundidad la fiesta por el alto nivel que tienen estas tertulias, de las que en la actualidad formo parte de la comisión ejecutiva y soy moderador de las mismas compartiendo esta misión con Nicasio Jiménez.

P. ¿Desde cuándo ejerce como Asesor de Presidencia en la Plaza de Toros de Valencia?

R. En el año 2011 comienzo, después de haber lleva a cabo los cursos correspondientes, como Asesor no solo en la plaza de Valencia, sino en las distintas plazas de toros de la provincia. Y para terminar, deseo expresar mi agradecimiento a la Tauromaquia en general, ya que en situaciones personales complicadas como antes mencionaba, sumado también al fallecimiento de mi hermano en un accidente, me han servido de báculo donde aferrarme y retomar fuerza para seguir viviendo y comprender que en la vida hay más cosas positivas que negativas. De igual forma quiero agradecer a mi Esposa, Hija y Yerno, por todo su apoyo y comprensión, el cual se ha visto acrecentado por mi primer nieto nacido el pasado mes.

P. Paco le deseamos de corazón que siga en esta línea, para que todos los que asisten cada Jueves a la Tertulia Taurina, sigan disfrutando de sus conocimientos del mundo de los toros.

Paco Roger 

Galería de Imágenes: