Grupo de Lectura 1: Fecha: 24 de Octubre de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 17 Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE. Pág: 144.

Autor: Kent-Haruf, escritor americano, autor de cinco novelas y oriundo de Colorado, murió a los 71 años después de entregar las últimas correcciones de esta novela. Pese a ser un escritor tardío, la calidad de las cinco novelas de Haruf, le hicieron merecedor de distintos galardones como el Whiting Foundation Writer’s Award, el Mountains& Plains Book-Sellers Award y el Wallace Stegner Award, entre otros.

En el debate posterior a la introducción del autor, algunos lectores lo consideraron como un buen escritor por su capacidad de centrar rápidamente el argumento en una historia breve y fácil de leer, sin embargo para otros era un escritor sin demasiada calidad porque la novela no estaba bien escrita  e incluso se hacía difícil la lectura y compresión de algunos párrafos, por las reiteradas conjunciones que contenían.

Sinopsis: Con respecto a su argumento, hubo unanimidad en considerar que se trataba de una historia real,  cotidiana,  que aborda de forma  valiente y acertada el problema de la soledad en la vejez  y la original opción escogida por los dos ancianos protagonistas para mitigarla.

También fue descrita, como una historia de amor tardío, triste, agridulce, un canto a la soledad, una obra intimista y plagada de sentimientos, en la que la que el autor nos plantea utilizando una trama sencilla y breve, la ilusión de vivir un presente y la búsqueda del calor humano y el confort emocional de dos ancianos en la fase final de sus vidas y donde una sociedad calvinista, representada por el hijo de la protagonista, deniega su libre  albedrío  por razón de la edad.

Comentarios: El desenlace de la novela fue considerado lógico por algunos y, no creíble por otros. Se hizo alusión en algunas intervenciones a la versión del libro en el cine, que presenta la cara más amable de la novela. El debate intenso y muy sugerente por nuestra realidad social, una población envejecida, relativamente sana y con problemas de soledad.