El guión al que nos somete nuestro Ateneo Mercantil en dos días en Madrid es intenso y excitante. Casi de aperitivo la “Historia viva y eterna del Cocido Madrileño” en ‘LA BOLA’. A continuación, nos sumerge en una “Gran Obra Maestra del siglo XX que marcó un hito tanto en la historia del Teatro Musical como del Cine: ‘West Side Story’, luego paseo nocturno por Madrid y sigue con una impresionante joya de los Museos, el MAN (Museo Arqueologico Nacional) y el .Madrid Panoramico desde la Terraza del “Circulo Bellas Artes”… ¡Empezamos!

Miercoles 19 Diciembre 2018

Nos juntamos en la puerta del Ateneo pronto con llenazo del autobús, y muchos ‘clásicos de las excursiones’ junto con los tres jefes, Vicente, Juan y mi “colega de Castilla”, Luis como Jefe de Grupo.. y por parte de Viajes Halcón, otro figura, nuestro amigo Victor, perfecto controlador supersimpatico de la excursión. Pronto, Víctor rifa los asientos del teatro, toma nota de los “segundos” del Restaurant El Abuelo que ganan “ brillantemente” las chuletitas, como asimismo gana el AVE para los próximos viajes a Madrid en encuesta rápida promovida por el Jefe Luis.

Después de una parada reglamentaria a mitad de camino que también vale para ‘reanimar a los dormidos excursionistas’, enfilamos para la capi y sobre las 13h, ‘tomamos Madrid’ y aparcamos casi debajo del Palacio Real. A las 13.30h puntuales, ya nos esperan en “LA BOLA TABERNA” (c/Bola 5, Tf915476930, www.labola.es), cómo no, repleta. La Bola, se anuncia como,”La Tentacion de un Rey” y empezó allá por 1870 la familia Verdasco a hacer el tradicional Cocido Madrileño por el que tenía predilección hasta la Infanta ISABEL II que mandaba su carruaje a recoger los pucheros para ella y su hermano ALFONSO XII. Así pues, un lugar entrañable, en el Madrid más clásico, a la vista del Senado, lleno de historia en sus paredes.

Desde Nadal, Casillas y Simeone hasta Manolete y Ava Gadner. Un Cocido Madrileño con los ingredientes clásicos pero cocinado en su puchero de barro individual y al fuego lento del carbón de encina. Nos aposentamos llenando un buen pedazo  del salón y voy haciendo fotos a las mesas, con todos impacientes por lo que se avecina. Empieza con los fideos ya en el plato, donde los camareros nos volcaran el caldo de nuestro puchero individual. ¡Esto ya nos entona muy bien! Luego, segundo vuelco del puchero con los garbanzos y “el resto del material”: morcillo, tocino, chorizo, luego, de apoyo repollo, tomate frito y hasta guindillas y cebolletas, para poner un poco de orden. Un espectáculo rematado con el postre de la casa, buñuelos de manzana con mermelada y helado. Y a triunfar, viva la Bola y Viva España.

Un poco desperdigados, pero muy contentos ya que hemos empezado a lo grande. Nos dejamos caer paseando un poco el viejo Madrid hacia la Plaza de Oriente y el autobús. Cerquita y a través de la Plaza España, con el Edificio España en obras y forrado con una inmensa publicidad de un móvil chino, llegamos enseguida a nuestro confortable hotel en plena Gran Via, el Hotel Madrid Centro “apadrinado” por Meliá, muy comodo y perfectamente equipado. Un acierto pleno. Un rato para el aterrizaje y una pequeña meditación y ya con el autobús, intentamos acercarnos al elegante Teatro CALDERON (c/ Atocha 18). Tenemos que “escalar” casi toda la empinada calle Atocha, lo que hacemos con buen animo,…y también con algunos taxis de refuerzo para los colegas mas delicados. Fantástico el Teatro Calderon que acaba de cumplir un siglo y esta recién rehabilitado, con sus mil localidades y lleno para ver el plato mas fuerte de nuestro viaje, WEST SIDE STORY.

El Clásico Original de Broadway se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno en 1957 en el ámbito del Teatro Musical, por otra parte su versión de Cine ganó 10 Oscars y su Banda Sonora (Música del genial compositor norteamericano Leonard Bernstein) tiene todos los récords en ventas de las listas de álbums, con canciones míticas como María, América, Tonight… en West Side Story, el famoso guionista Arthur Laurents, transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a New York en el verano de 1957, al oeste de Manhattan donde dos jóvenes enamorados, Tony y María, se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras los  americanos “Jets” y los puertorriqueños “Sharks”.

La lucha de la pareja por sobrevivir con su amor  en  un ambiente  de odio, violencia, prejuicios raciales, da forma a una de las historias más bellas y emocionantes del teatro musical. La obra ha sido adaptada y dirigida brillantemente para el Teatro Calderon por Federico Barrios con un elenco artístico de Músicos, Bailarines y Actores jovencísimos y de primer Nivel. Creo que gusto muchísimo a todos y fue un privilegio ver esta Obra Maestra del teatro Musical en un marco tan bonito. Estuvimos muy bien ubicados en las primeras filas de platea y con una realización espléndida.

A la salida , y como estábamos en mi salsa después de vivir tantos años en Madrid, hice un poquito de guía para el grupo, para ir por la Puerta del Sol, la calle Preciados hasta la Plaza Callao en Gran Via y de ahí en tres minutos al restaurante Topolino en la Plaza de Santo Domingo. Mucha comida y poca hambre, después del atracón de cocido+ arte+ música…. Luego andando en 10 minutos nos dejamos caer al Hotel. Todavía unos cuantos nos fuimos con nuestro autobús a hacer un paseo nocturno por la capi…. Y luego a la cama , bien ganada.

Jueves 20 Diciembre 2018

Nuestro buen Hotel tenia “un poco de trampa” porque se desayunaba en el Hotel vecino el SENATOR, que nos prestaba amablemente su estupendo buffet entrando por el primer piso, es decir cambiábamos un rato de Hotel…Eso despisto un poco al personal, pero nada grave, pues había buen café y muchas cositas, buen material y ya rápido al autobús en Plaza España. Nos espera nuestra competente guia Mari Paz que nos comenta el guión mañanero. A las 9.30h en punto en el MAN (Museo Arqueologico Nacional) y a las 12 vamos para el Círculo de Bellas Artes para desde su Terraza contemplar una esplendida Panorámica de Madrid.

Así pues vamos recorriendo Madrid hacia el MAN que esta al lado de la Plaza Colón. Como la ciudad es circular un recorrido por ella nos permite ver barrios, edificios, monumentos… En nuestro camino arrancamos de la Plaza España con el monumento a Cervantes, calle Ferraz que en el numero 72 tiene la Sede del PSOE,.., zona del precioso barrio Rosales y que mira a la Casa de Campo, los Bulevares que interconectan castizas Glorietas (Bilbao, San Bernardo…) pasando por los Barrios de Chamberi, de Chueca, por calle Genova 13 con la Sede del PP y conducen al Paseo de la Castellana a la altura de nuestra Plaza de Colón con la Estatua del Descubridor y ahora también con la Escultura de Botero, la Venus del Espejo y ya estamos al lado de Biblioteca Nacional (8 millones de volúmenes) y de nuestro destino el MAN, que esta en la esquina de la calle Serrano con la Plaza Colón.

*Para la visita al MAN  nos repartimos en tres grupos de unos  15 componentes y a mi me toca “controlar” uno. Nos va a llevar la guía Elena que resulta fenomenal y que nos hace vivir y disfrutar el Museo como lo hace ella. Proporcionare 120 fotos hechas en la visita. La última reforma del MAN ha durado 6 años (2008-2013) y se ha transformado la Arquitectura y la Museografía. Se ha tratado de adecuar su Exposicion a la Visión del Pasado que tenemos la Sociedad Actual.

El MAN fue creado por la reina Isabel II en 1867 con la idea de recuperar y reunir los Bienes Culturales de la Historia de España que estaban dispersos por otras ubicaciones y otros Museos (de Antiguedades y Medallas, de Ciencias Naturales). A lo largo del tiempo ha ido reuniendo también los Bienes que estaban por todo el Territorio Nacional a veces en situación de abandono y deterioro por los conflictos bélicos o la penuria económica de sus propietarios. Así pues el MAN tiene la selección más amplia de lo q es nuestro Pasado y es el Núcleo del Desarrollo de la Ciencia Arqueológica.

La Exposición define a España como “un Lugar de Encuentros Culturales” a lo largo de toda la Historia. Cronológicamente empieza por la Prehistoria, con las primeras presencias en la Peninsula Ibérica, el Universo Paleolítico, las Tácnicas de Caza y la Recolección de Alimentos para sobrevivir y las primeras Organizaciones Sociales, en el Neolítico, la Edad del Cobre, la Edad del Bronce…

Nos centraremos nos indica Elena, en la PRotohistoria (primer Milenio a.C.) en la que ya hay registros escritos. Iberia es un nombre Prerromano, hay cientos de Tribus Ibéricas en la Peninsula, que toma el mismo nombre y que sucesivamente serán invadidas por Fenicios, Cartagineses y Romanos. Existen los Primeros Registros Escritos, el Control del Fuego y del Agua, la Cerámica es muy importante, los Arqueólogos la llaman “Cacharrería”  ya que dice como vivía la gente. Los Fenicios eran Excelentes Navegantes y Comerciantes Viajeros por todo el Mediterraneo. Originarios del Póoximo Oriente, expertos Navegantes en Cabotaje (viendo las Costas).

El MAN es muy didáctico, hay muchos Mapas con las Rutas por la Costa Norte y Sur por todo el Mediterraneo. Los Tartesios, Pobladores de los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Sur de Portugal que empezaron a trabajar en minas de la zona (explotaciones de Huelva), plata y estaño que necesitaban sus visitantes los comerciantes Fenicios que empiezan a hacer Asentamientos en las costas. Los temas Funerarios dan mucha información general y en particular sobre Vinos (lo ponen en Urnas, las Libaciones, los chorros de Vino para animar al muerto).La Cremacion. Dos Figuras pequeñas (los Sacerdotes de Cádiz), los Tesoros (Cinturones y Collares).

La Dama de El che (siglo V-IV a.C.) La ‘Estrella del MAN’ Escultura Ibérica famosa por sus bellas facciones, su rica ornamentacion y enigmatica identidad. ¿Fue diosa, novia, dama aristocrática, sacerdotisa que guarda detrás en un hurco las cenizas de alguien importante? No se sabe. Guerreros con Falcatas, canaladuras en las espadas que hacen mucho daño. Los Toros de Guisando (cuatro esculturas en granito en el Tiemblo (Ávila) del siglo IV-III a.C.) son de los vetones tribus ganaderas, eran quizás protectores del ganado. Dieron nombre al tratado que se firmó en la zona entre D. Enrique de Castilla e Isabel, su hermana, por el que la reconocia como Princesa de Asturias y heredera del trono frente a Juana La Beltraneja. Cinturones y Pendientes, Primeras Joyas (“El Dior”, de hace 4000 años).

Los Celtas vinieron del Norte y Oeste de Europa (ojos azules). Ocuparon el Centro, Norte y Oeste de la Peninsula. Tribus muy organizadas, socialmente con muchos útiles y adornos y también prácticas funerarias con sus Necropolis.

Los Púnicos (Cartagineses) vinieron del Norte de África. Tenemos muestras en Ibiza, Almería, Cádiz. En las islas de Mallorca y Menorca tenemos la Cultura Talayótica, monumentos funerarios con grandes piedras.

En el año 200 a.C., Escipión El Africano, viaja a lo que ellos llaman Hispania, a “tirar a los Cartagineses”. Le llaman así sustituyendo al nombre de Iberia y los Romanos vienen a Quedarse y explotar sus ricos recursos naturales de Metales y Cerales. Pueblan el interior, no sólo las costas como los pueblos comerciantes anteriores. Hay tres Provincias Romanas: Betis, Tarraconensis y Lusitania. “Una bomba del siglo I”: Un ánfora con pico en la punta. La Escultura Romana es muy realista. Muchas cabezas y unos cuantos cuerpos para colocarlas. Foro: Lugar de encuentro donde hay de Todo. Vemos unos Fantásticos Mosaicos. Los Romanos crean muchas Ciudades: Valentia, Tarraco, Barcino…

El siglo III los Bárbaros (Extranjeros es su nombre) invaden el Imperio Romano desde el Norte y el Centro Europeo. Inicialmente los Romanos los contratan para que “cuiden su Imperio”: Suevos, Alanos, Vándalos (los más brutos) y los Visigodos que son los que se quedan en Hispania. Muchas joyas y broches ya para adorno (El Tesoro Visigodo de Guarrazar). Del Arrianismo al Cristianismo por Leovigildo que pone la Capital en Toledo. Hay un Mapa con todas las Provincias de la Época. La Bizantina, la Costa Mediterránea siempe es la más cotizada y visitada ya en aquella época por su clima, mar y recursos.

El Califa de Damasco quiere invadir Al-Andalus expandirse por Hispania. Los Moros (Bereberes, Almohades…) cruzan los 13 Km difíciles del estrecho de Gibraltar para hacer la conquista y echar a los Visigodos que estaban peleándose entre ellos. Los árabes eran los jefes. La invasión fue en el 711 pero ya habían venido antes a Al-Andalus (Tierra de Vándalos): Andalucía.

Don Pelayo empezó en Covadonga la Reconquista. Los Francos frenaron a los árabes en Poitiers. Los árabes trajeros Cultura, Números, Matemáticas, Geografía, Arte, Cerámica (Vidriada y Metalizada). El objetivo: La Belleza. El progresivo desplazamiento de las fronteras de los Reinos Cristianos hacia el   Sur genero la permanencia de Arabes y su Arte en zona Cristiana… Arte Mudejar.

En el MAN tenemos una maqueta de la Impresionante Mezquita de Cordoba….El MAN salvó a lo largo de años ya más cercanos mucho arte porque no había dinero (como la Puerta Sagrario). Hablaban los recuperadores con el alcalde, el parroco… Épocas de mucha pobreza. Salvamento también por el MAN. “El Techo del Salon del Trono de Leon” Se han hecho en el siglo XX explicitas Campañas de Salvamento de Arte. Cúpulas, Puertas (algunas tremendas). Un último apunte de nuestra esplendida guía Elena. Reconquista+ Repoblación: Se consolidaba asi el Terreno Recuperado. Se daban Tierras+Protección… Por eso se hicieron “Las Murallas  de Avila”.

El MAN un Sorprendente Gran Banquete de Culturilla. HISTORIA y ARTE. Acompañamos como hemos dicho , con 120 fotos del recorrido y algo nos quedara seguro. A la Salida, una replica figurada de las Cuevas de Altamira. Ya cojemos otra vez el autobús y paseo por el Centro, Puerta de Alcala (Carlos III, antes Rey de Nápoles, arquitecto Sabatini…).

La Cañada Real pasa por aquí y pasan las Ovejas todos los años camino hacia la Puerta del Sol. Carlos III también hizo las tres Fuentes: Cibeles, Neptuno y Apolo. Antonio Palacios: “El Arquitecto de Madrid”, hizo el Palacio de Comunicaciones (ahora Ayuntamiento) y el Círculo de Bellas Artes (1921- 1926, con ocho plantas). Minerva la diosa de Las Artes esta en la Azotea en bronce de 1964. La terraza esta Coronada por una Gran Torre, como un “FARO de la CULTURA”…. Finalmente, subimos a la Terraza (67m).

Espectacular la vista de 360º que se divisa de Todo Madrid. Muchas Fotos y para abajo. La Cafetería-Restaurante en Planta Baja tiene una espectacular Barra con Espejos y “cientos de Alegres Botellas”. Todo un espectáculo.  Y nos vamos finalmente hacia la Plaza Mayor a comer en El Abuelo. Vamos por la Ronda de Toledo / Tabacalera / El Rastro / Basilica de San Fco. a la vista la Casa de Campo, El Viaducto, el Palacio Real, la c/ Mayor / Consejo de Estado / Mercado San Miguel / Plaza de la Villa y la Plaza Mayor. El Mercado Navideño parece bastante menos grande y espectacular que en otras ocasiones. Tomamos una cañita y a comer al Abuelo: Unas entradas y cada uno su segundo: triunfan las chuletitas. Descansamos un ratillo, brindamos por todos y por el siguiente viaje ya!!!… y por las Fiestas que ya estaban ahí.

Y a comenzar el regreso, recojo propina para el Chofer, los jefes pasan las encuestas de un viaje potente, intenso, culto… A la vista están los viajes a Japón, Norte de África: Ceuta y Melilla, Polonia… No paremos. Con un descansillo a mitad camino, llegamos,gGracias a Dios, otra vez de donde salimos!!! Besos, abrazos, saludos muy rapidos. Retirada a casita. Despues del fin de un viaje… llega la energía y la ilusión de preparar el siguiente y encima el reto constante de superar un listón muy alto. Pero bueno, somos el Ateneo de Valencia y siempre hay que ir adelante a mejorar aún más, al servicio de los socios.

Por mi parte, procuro añadir un poco de culturilla al simple relato y también algunas anécdotas que inyectan un poco más de vida y cercanía y como siempre, poner mucho entusiasmo. Enhorabuena a todos. Agencia y sobre todo a los esforzados viajeros. De nota un 10 largo a todos. Amigos, como siempre es para mi un honor poder formar parte, al menos un poco, de tus recuerdos.

Manuel Salvador.

Galería de Imágenes: