La hija de un agricultor y de una ama de casa de Oliva, del barrio humilde de Sant Roc, es quien dirige hoy la Universidad de Valencia. Ella es Mavi Mestre, la primera rectora de una de las universidades públicas de la ciudad, una pionera en este sentido, ya que a base de trabajo y de absoluta dedicación ha conseguido situarse al frente de una institución centenaria. Mavi Mestre fue la invitada del Ciclo de Valencianos Relevantes, ése por el que desfilan las personalidades valencianas más importantes en la actualidad y que dirigen el poeta y escritor Ricard Bellveser y el directivo ateneísta, Vicente Bosch.

La madre de Mavi Mestre puede estar orgullosa de su hija porque le hizo caso a todos sus consejos: no sólo ha estudiado, lo ha hecho y mucho, y con un nivel de excelencia como pocos. Siempre me decía que estudiara para que tuviera la oportunidad que ellos no habían podido tener. Unos padres que siempre estuvieron animándola para que no desfalleciera y así pudiera sacarse una carrera universitaria. Como destacábamos antes, su padre era agricultor y su madre alternaba con el trabajo en casa con el almacén de la naranja, pero ambos le metieron en vena la importancia de formarse y las ganas por estudiar.

Su atracción por el estudio le vino desde muy pequeña, prácticamente con tres años, cuando sentada en su sillita en plena calle, veía pasara a las maestras que iban para escuela. Una le dijo que si quería ir a la escuela y Mavi respondió con rapidez: "Sí". Ahí empezó su camino por la formación, ése en el que ahora está para que otros se beneficien. Ella está haciendo como aquella maestra que le abrió la escuela por primera vez, invita a todos los jóvenes a que conozcan la Universidad de Valencia. Que busquen las enseñanzas universitarias, que se formen y que sean partícipes del desarrollo que estamos viviendo en la sociedad.

Sus reflexiones:

"Una universidad como la Universidad de Valencia, la tenemos que hacer entre todas las personas, yo siempre la ofrezco a la sociedad para que progrese, porque podemos aportar muchas cosas, ya que tenemos muy buenos profesionales y especialistas en diferentes ámbitos. Queremos trabajar conjuntamente con gobiernos municipales, regionales y con el estatal".

"Queremos ser una universidad que sea un referente mundial, somos la primera universidad en recepción de estudiantes Erasmus en el área de Economía. De toda Europa, eligen la Universidad de Valencia porque tenemos un gran nivel y porque hemos apostado por la internacionalización. Ya no hay fronteras y tenemos que aprovecharnos de toda la materia prima que tenemos. Hoy en día somos ciudadanos del mundo".

"Tenemos la responsabilidad y tenemos que trabajar en la línea de la internacionalización, estamos en un mundo en el que las fronteras están abiertas. El Instituto Confucio de la Universitat de València ha sido premiado como uno de los mejores del mundo. Queremos ofrecer un escenario amplio a nuestros estudiantes, que nos conozcan desde otras universidades y desde países. No soy personalista y sé que los grandes retos se hacen con el trabajo conjunto de todas las personas".

"La Universidad de Valencia es una cuna de ciencia y hay que hacer un pacto por la ciencia con los políticos, independientemente de quien gobierne. La ciencia y la investigación tiene que estar al margen de la política. Hay que tener recursos económicos necesarios para que la ciencia avance. La relación entre universidades y políticos tiene que ser fluida. Valencia ha firmado un convenio para colaborar conjuntamente de un macro proyecto 5G, que Valencia sea un referente de la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Estamos implicadas las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, somos un ejemplo de cómo hay que trabajar con los gobiernos para desarrollar la sociedad".

Galería de Imágenes: