Grupo de Lectura 3. Fecha: 17 de noviembre de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 17. Editorial: Cátedra. Pág: 256.

Autor: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.

Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como "San Quintín".

Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas. Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

Sinopsis: "Marianela" (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Comentarios: Nos parece una novela muy bella, nos gusta su estilo, su lenguaje poético, su forma de caracterizar los personajes (Nela, Pablo, Teodoro Golfín, Florentina), los mensajes que trasmite a lo largo de la obra, los avances científicos y su proyección en la sociedad, el tratamiento entre las diferentes clases sociales.

Las descripciones son magníficas, singularmente la que hace de las minas Socartes, de la naturaleza y de los paisajes por los que caminan los personajes de la obra.

La historia se desarrolla a finales siglo XIX, narra la vida trágica de Marianela, Nela, una huérfana, marcada por las desgracias que ha tenido que sobrellevar en su vida, que posee una inocencia infantil, vive en la miseria y con un físico nada agraciado. Bajo su rústica corteza se ocultan un corazón apasionado, noble y generoso. Es un espíritu hermoso y libre, un ser nacido para amar y ser amado. Se enamora de Pablo, joven invidente y al que sirve de lazarillo.

El desprecio de los demás ha conseguido que ella misma se desprecie y que crea que no sirve para nada. Además de ser consciente de su fealdad ya que ella es una ferviente admiradora de la belleza de la naturaleza y de las personas.

La fortuna la otorga un fugaz momento de felicidad mientras Pablo es invidente y solo ve los tesoros de su alma y no los defectos de su cuerpo. Él, que no tiene idea de la forma, cree que la hermosura del cuerpo debe corresponder a la del alma, e ignora en qué consiste la belleza.

Un médico Teodoro Golfín, se fija en ella, y la protege. Entre los tres personajes se establece una relación especial por medio de conversaciones, paseos y algún que otro obsequio del médico a Nela.

La historia no tarda en torcerse para Nela, cuando Golfín devuelve la vista a Pablo, lo que producirá la huida de Nela que no quiere que su amigo vea su físico.

Cuando Pablo recuperada la vista ve a Nela se produce su trágico y doloroso final. Pablo se consuela rápidamente con su hermosa, generosa y bella prima Florentina con la que se casa.