Para entender la figura de Fernando de Magallanes hay que hablar de las disputas entre Portugal y España, que acaba de unificar sus reinos de Aragón y Castilla. Primero estas disputas miran al Atlántico y luego también lo harán en el Pacífico después. Portugal se benefició de las Bulas Papales porque tenían el oro, la legitimidad de los descubrimientos están relacionadas con la Santa Sede hasta que una de ellas beneficia a Castilla porque acotan a Portugal a 100 leguas desde las islas atlánticas portuguesas.

El Mundo quedó repartido en dos hemisferios, el oriental portugués y occidental español. Portugal descubre el Cabo de Buena Esperanza y por él accede a la India y las Molucas. La Bula que benefició a la corona española llegó tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe en 1492 que propiciaron el descubrimiento de América. El primer viaje de Colón es comercial. El 4 de mayo de 1493, un valenciano el cardenal Rodrigo de Borja, Alejandro VI, con la Bula in ceateris, hace que por primera vez una Bula sea s favorable a las pretensiones españolas porque limita la línea de separación de Polo a Polo a 100 leguas de Cabo Verde y las Azores, esto restringe el futuro de Portugal. El rey portugués intentó negociar con los Reyes Católicos una resolución más favorable y ahí llega el Tratado de Tordesillas en 1494. Pasa de 100 a 370 leguas el terreno de Portugal a partir de su isla más accidental de Cabo Verde.

Magallanes renuncia a la corona portuguesa y acepta trabajar con la española, quienes lo hacen noble en las Capitulaciones de Valladolid. Carlos I se compromete a proporcionar cinco naves, una tripulación 265 hombres y si se encuentra el Paso del Sur el viaje será de dos años. Arranca el viaje de Fernando de Magallanes con cinco naos más bien pequeñas, 23 metros de eslora y una manga de 7 metros, tenían bodegas anchas y con poco calado ya que les permitía navegar cerca de una costa desconocida. La tripulación vivía en cubierta. La estructura era de roble y un recubrimiento de pino.

Cuando encuentran el Paso Sur que está a 54 grados Sur, nadie había navegado tan al sur nunca. El paso al Pacífico es una realidad, pero encuentran un Pacífico en calma, las naves tenían velas de cáñamo fue extensas, pero sin viento no se mueven. Aquí aparece el fenómeno del 'anti Niño', lo que le llevó a que alcanzaran las Molucas en poco tiempo, sino hubiera sido así, no hubieran alcanzado las Molucas en tan poco tiempo y podrían haber perecido todos en ese instante. Los impulsó hacia el Trópico de Capricornio y el Ecuador.

Magallanes muere en las Filipinas. La Mayor Odisea del Mundo es el viaje de ida, pero también el de vuelta de Elcano porque regresó de las Molucas con una nao maltrecha y con 18 hombres, prácticamente sin escalas. Fueron 1.125 días, 37.000 millas marinas y 68.524 kilómetros.

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