El pasado 12 de abril de 2018 el Foro Sensus Communis se volvió a reunir y tuvieron como invitada a la psicóloga Isabel Carmen Sandner Motilla para hablar sobre los problemas psicológicos que suelen acompañar a quien inmigra a un país. Aclaró, antes que nada, que la utilización de la palabra “inmigrante” puede no ser acertada por la connotación peyorativa que conlleva, pero que a efectos de nuestra reunión era aceptable su uso para entendernos sobre lo que estábamos hablando.

Se refirió a que todo inmigrante, como regla general, sufre un duelo en relación con el país que abandona, sus costumbres, su cultura, que le supone un trastorno psicológico del que probablemente jamás se recupera completamente. Y al mismo tiempo sufre un impacto en su país de llegada, produciéndose ese impacto en su identidad, en su cultura y entre lo imaginado y la realidad del país de acogida, lo que le genera una angustia indudable. Pero al mismo tiempo los habitantes del país de recepción también sufren un impacto con respecto a los inmigrantes, no sólo basado en los estereotipos ya establecidos, sino también se les produce un conflicto con ellos al generarse la idea de que los inmigrantes producen una competencia desleal en la medida en que aceptan cualquier trabajo por mucho menos salario, y eso genera miedo y una reacción de rechazo, muy parecida a la xenofobia.

Además, se refirió después a cómo lograr superar todo esto. Asimismo, aconsejó que sería bueno ayudar a los inmigrantes a superar el duelo que sufren, estaría bien la búsqueda de la fusión con ellos, respetando sus culturas y tratando de incrementar su autoestima. Aunque ciertamente esto es muy difícil, porque exige un enorme sobreesfuerzo por parte de los habitantes del país de recepción. Una buena idea sería que en las escuelas se fomentara el conocimiento de las culturas que habitualmente inmigran en nuestro país. Finalmente, siguió un diálogo muy vivo sobre todo esto, y la verdad es que todos aprendimos a comprender el problema, yéndonos a casa con nuevas ideas sobre las que pensar y reflexionar.

Galería de Imágenes: