El Ateneo Mercantil de Valencia fue el escenario escogido por la Federación de peñas Taurinas de Bous al Carrer para celebrar una mesa de debate con representantes de los partidos políticos que lucharán en las próximas elecciones autonómicas y municipales en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana. Cada uno de los representantes políticos defendieron cuál va a ser su postura con el Mundo del Toro de calle y de plaza si son elegidos para gobernar.

El acto que estuvo moderado por el periodista taurino José Luis Benlloch contó con la presencia de Manuel Mata (PSPV-PSOE); Jorge Bellver (PPCV), Xavi Trenco (Compromís); Mamen Peris (Ciudadanos); Vicente Barrera (Vox) y Jaume Hurtado (Som Valencians).

No faltaron a la cita personajes del mundo del toro como el gerente de la Plaza de Toros de Valencia, Nacho Lloret, el empresario taurino, Santiago López y ex torero, El Soro; o autoridades públicas como el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, y Vicente Betoret, secretario nacional de política provincial del Partido Popular, entre otros.

Libertad para los aficionados

Los representantes políticos coincideron en que es necesaria la defensa de la libertad de expresión y de participación de los aficionados en la fiesta taurina. Y es que las manifestaciones antitaurinas siempre se realizan en los exteriores de la plaza de toros, cuando hay corrida y eso molesta y mucho al aficionado taurino, que paga una entrada por ver un espectáculo privado.

Manolo Mata aseguró que el PSPV ha sido un partido que ha trabajado para defender el Mundo del Toro y recordó que con los socialistas en el poder es cuando más festejos se han realizado. "Represento al partido que ha contribuido al periodo de mayor esplendor de la Plaza de Valencia. Podemos sacar pecho como pueblo valenciano de todo lo bueno que se ha hecho a favor de la Fiesta en estos últimos cuatro años. Los toros no son de nadie, son del pueblo, y cuando alguien se los apropia es cuando surgen oponentes. Abogo -ahora y siempre- por defender la calidad y la seguridad de los espectáculos taurinos. La seriedad en ese sentido es la garantía del éxito”.

En su turno, el popular Jorge Bellver destacó que "Si se atacan las señas de identidad de nuestro pueblo como los Bous al Carrer, el Partido Popular actuará en su defensa siempre. Me comprometo a derogar la medida que impide dar bous embolats en las pedanías de Valencia y también a no tomar ninguna medida sin tener en cuenta la opinión de la Comisión Técnica de Bous al Carrer”. Por su parte, el respresentante de Compromís, Trenco, quién escuchó algún abucheo y silbido en su primera intervención, aseguró que "en muchos municipios donde gobierna Compromís se dan toros con total normalidad. No queremos prohibir y si en algún sitio se han puesto problemas, como en el Ayuntamiento de Valencia -admitió-, hay que recordar que es libre de hacer lo que considere”.

Por su parte, Mamen Peris de Ciudadanos, comentó que "no estamos aquí para el debate ya caduco de "toros, sí; toros, no". Los partidos no debemos meternos en esto, pero en Ciudadanos sí defendemos la libertad del individuo. La cultura de la Tauromaquia está amparada por la Ley y, además, en nuestro ADN no existe la palabra prohibir. La Fiesta debe continuar mientras la gente vaya a las plazas”. Asimismo, el representante de Vox, el ex torero Vicente Barrera, destacó que "En Vox apostamos por la libertad, por ese “prohibido prohibir” tan cacareado por la izquierda pero que luego esa misma izquierda solo aplica según sus gustos personales. En realidad utilizan la democracia para pisotear los derechos de las minorías". Por último, "Defendemos la libertad, también la de las tradiciones valencianas, y el toro forma parte fundamental no solo de Valencia, sino de la cultura mediterránea y europea”, señaló Hurtado de Som Valencians.

Fin al 2º médico

Todos los partidos coincidieron en la necesidad de derogar la ley que pretende la incorporación de un segundo médico en la celebración de los festejos populares, ya que es una medida que encarece el espectáculo y no es funcional. Una medida que introdujo el Partido Popular cuando estuvo en el poder y ahora se quiere quitar. "Grava mucho al espectáculo", admitió Peris; "Me comprometo a suprimirlo. Es un gasto superfluo, como el del segundo veterinario", comentó Mata; mientras que Barrera subrayó: "Lo del segundo médico fue un error. Por ese camino se acabaría asfixiando económicamente al Bou al Carrer. Si queremos apoyar el toreo no valen solo las declaraciones políticas, sino también las económicas. Lo del veterinario es otro torpedo a los 10.000 festejos de Bous al Carrer que se dan cada año. Los números son claves".

El Futuro

Hurtado: "Los bous al carrer no se conocen como las Fallas ni en España ni en el mundo y habría que ampliar la base de público a la que llegar, tanto nacional como internacional, lo que generaría un mayor impacto económico. En Som Valencians abogamos por conceder ayudas públicas para mejorar la seguridad en los festejos y también por proteger a las ganaderías autóctonas".

Barrera: "O se da un giro como el que propone Vox, o en diez años estaremos mucho peor de como estamos ahora. Hasta no hace mucho ha habido una gran dejación en la defensa del toreo, cuando los partidos políticos tienen la obligación moral de defender la libertad allí donde sea atacada. Y la Tauromaquia ha sido atacada los últimos años con gran dureza".

Mamen Peris: "Los aficionados y los profesionales deben participar en la redacción de los pliegos. Se trata de sumar y mejorar. También es importante buscar siempre un equilibrio entre las demandas de los aficionados y las de quienes buscan mejorar el bienestar y la salud de los animales".

Trenco: "Los Ayuntamientos también ayudan económicamente en muchas ocasiones a la celebración de los bous al carrer. Esa línea que nosotros hemos mantenido en muchos lugares demuestra que también defendemos esto. Estamos dispuestos a escuchar y analizar las inquietudes del sector para mejorarlo y potenciarlo".

Mata: "No va a haber prohibiciones ni referéndums porque están prohibidos. Lo ha dicho el Supremo. Me parece mal la prohibición del bou embolat en Valencia. Ojalá vuelva a celebrarse en las pedanías. Pero hoy la Fiesta está saliendo ya del agujero en que se ha encontrado estos años. Estamos ante su pleno resurgir, en la calle y en la plaza".

Bellver: "Me horroriza escuchar que estamos salvados porque el Supremo haya prohibido los referéndums sobre los toros. ¿Qué referéndum ha hecho Ribó para prohibir el bou embolat? ¡Ninguno! Prohibió la ocupación de la vía pública y con eso fue suficiente”; añadiendo: “Como idea de futuro para mejorar la Tauromaquia propongo sacar al PSOE, a Compromís y a Podemos de las instituciones. Además, aplicar al mundo taurino el tratamiento propio de una industria cultural".

También se abordaron otros temas como la situación de los pliegos en las plazas de toros de titularidad pública, la posibilidad de recuperar las becerradas para niños, la paralización de las cuatro propuestas en el Decreto de Bous al Carrer, el proyecto de una Ruta Turística del Bou o la defensa de un tesoro genético como es la ganadería autóctona.