Conferencia de D. Amando García sobre los Museos Vaticanos. Las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico que está en la Ciudad del Vaticano. Este museo muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.

Como a lo largo de todo el Ciclo, también en los Museos Vaticanos sólo se destacará su pintura. Y no podrían faltar pinturas como la de Caravaggio con el excelente 'Descendimiento de la Cruz'. Tampoco podía faltar algún lienzo de Rafael: 'La Transfiguración', momento en que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña o 'La Escuela de Atenas', que tiene casi ocho metros de ancho y más de 5 de altura.

También hay retablos muy importantes como el de 'La Virgen con el Niño y los Santos', de Perugino, de finales del siglo XV en el que la Virgen, representada según los cánones de belleza, con el niño en brazos, se representa junto a los Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio.

En esta visita por los Museos Vaticanos no puede faltar La Capilla Sixtina en el que están varias de las mejores obras de los Museos Vaticanos. 'La Creación de Adán', momento del Génesis en el que Dios da vida a Adán, el primer hombre. Otra de las obras magníficas de Miguel Ángeles el fresco del 'Juicio Final', que explica la Apocalipsis según San Juan. Cristo, la Virgen María, una gran cantidad de Santos, ángeles, infierno, tinieblas y el cielo se mezclan en esta obra universal.