Grupo de Lectura 2. Fecha: 15 de Enero de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 16 Editorial: Alianza Editorial. Pág: 640.

Resumen del libro: Dentro de la idea de tratar todos los géneros literarios, se eligió a este autor y su libro más representativo en el área de literatura de terror. Un género novelístico antiguo que tiene un lugar propio en la historia literaria. La elección se basó en la singularidad de Lovecraft, sobre todo en el tiempo en que escribió, tanto por su extraña personalidad como por su creación, con la que rompió la tradición de la novela de fantasmas, apariciones, muertos que vuelven del más allá, etc. El “miedo” en el caso de Lovecraft viene de agentes a los que considera” vivos”, que han existido en tiempos remotos y aún permanecen, ocultos, con nosotros o se encuentran en otras galaxias desde las que estudian nuestro mundo en la pretensión de volver donde en un tiempo lejanísimo vivieron.

Para ello, su potente imaginación, creó toda una cosmogonía de dioses y seres jamás conocidos, cuyas descripciones son de una tremenda originalidad y que han servido como idea o como personajes en la literatura posterior, en el cine, en la música e incluso en los cómics. Lovecraft creó un nuevo ámbito y llegó a crear una verdadera escuela  con seguidores que ampliaron su mundo ficticio, lo perfeccionaron y lo mantuvieron aún después de la desaparición del” maestro”. “Los mitos de Cthulhu”, por su genialidad, su significación de ruptura en el género del terror y por su posterior trascendencia, dieron mucho que comentar al Grupo.

Primera sesión ‘Los Arroces del Ateneo’ (15/01/2016): El Grupo 2 del Cub de Lectura celebró su primera sesión de ”Los Arroces del Ateneo” . En esta ocasión , la conferenciante fue Dª Xesqui Castañer y el tema trató sobre “La identidad postcolonial en el Continente Africano: Mujeres y sus representaciones. De la negritud al Islam”.

Xesqui Castañer (miembro del Grupo 2 del Club de Lectura) es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad del Pais Vasco, donde fue Profesora titular en dicha materia. Actualmente es profesora en la Facultad de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Es autora de seis libros en solitario y ha participado en otros treinta en colaboración. Ha publicado numerosos artículos, dirigido diversos masters y doctorados.

Xesqui, investigadora del Arte de género, hizo un recorrido por la situación de la mujer en el ámbito poscolonial, tanto el africano como el americano. Su situación social, su papel dentro del ambiente familiar, sus limitaciones en la expresividad tanto social como, entre otras facetas, la artística.

La interesantísima visión del arte creado por estas  mujeres (normalmente fuera de sus entornos geográficos y sociales de origen) nos hizo apreciar factores como la rebeldía, la utilización de materiales y temas autóctonos con tratamientos que se acercan a los tradicionales de sus respectivas culturas, o por el contrario vanguardistas, pero siempre con el trasfondo de la queja o la protesta y el sello, inconfundible, de sus culturas que en origen no pueden ser expresadas por las mujeres.  En definitiva, fue una charla cargada de interés, muy documentada, que nos hizo ver aspectos desconocidos en la creación artística femenina actual. Excelente en suma.