Este martes 12 de septiembre el Ateneo Club de Innovación y Empresa presentó por cuarto año consecutivo los premios “Ateneo StartUp Europe Accelerator 2017″, coincidiendo con la apertura de plazo de presentación de candidaturas. Los ‘Ateneo Startup Europe Accelerator 2017” es la primera aceleradora española de Bruselas desarrollada en la Union Europea cuyo objetivo es proporcionar herramientas a jóvenes españoles menores de 35 años, con un proyecto de base tecnológica en el campo de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente, para aprender a usar los recursos que les proporciona la UE.

El acto arrancó con la presentación de Vicente Gomar, miembro del Ateneo Club de Innovación y Empresa, destacando la importancia del concurso y el trabajo que se viene desarrollando en el apartado de emprendimiento en nuestra institución, mientras que destacó la importancia para los jóvenes de optar a estas grandes oportunidades europeas de desarrollar su proyecto; además de explicar los tres pilares de la convocatoria de los Ateneo StartUp Europe Accelerator 2017, que son la Financiación, el Mentoring y el B2B.

Por su parte, la Fundación Finnova, por medio de Catalina, del departamento de comunicación de la empresa, presentó las novedades de los StartUp Europe Awards con categorías nuevas como agrotech, clima o gastronomía; además, para 2018 el Instrumento Pyme tiene novedades, ya que no habrá topics, pero sí más presupuesto y más importancia a la capacidad de internacionalización. Mientras que por último le llegó el turno a Juan Besari, ganador en 2016 con el proyecto de Astronical Space, quien contó su experiencia como emprendedor en Bruselas: “Nosotros sabíamos mucho de Impresión 3D pero necesitábamos avanzar y la mentorización de Finnova fue fundamental”. Besari destacó que están pensando regresar a Valencia para seguir con su modelo de negocio: “Nos hemos decidido por Valencia porque hay un ecosistema particularmente bueno, además de la calidad de vida”.

Plazo abierto hasta el próximo 5 de octubre

El Ateneo Mercantil Valencia, a través de su convenio de colaboración con Fundación Finnova, abrió este 12 de septiembre el periodo de solicitudes para participar en el proyecto, que tendrá una duración máxima de cinco meses. Un programa de aceleración valorado en 10.000 euros y cuyas solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 5 de octubre.

Detrás del ‘StartUp Europe Accelerator’ está la Fundación Finnova, la primera aceleradora especializada en herramientas de financiación y proyectos UE, mentoring, lobbying y networking para ideas innovadoras. El proyecto seleccionado permitirá a su promotor disfrutar de un programa de aceleración UE en Bruselas, donde se le proporcionara asistencia personalizada en tres ejes fundamentales para potenciar y acelerar su startup.

Asimismo se ayudara a los participantes a convertir su startup en un programa piloto susceptible de ser subvencionado dentro del marco financiero Horizon 2020, dotado hasta con un millón de euros. Asimismo, se les pondrá en contacto con financiacion preferencial, como microcréditos de hasta 30.000 u otras formas de financiación reembolsable; e inversores privados, como la Asociación Europea de Business Angels (EBAN).

Actualmente el Ateneo Mercantil de Valencia es partner de StartUp Europe Awards, por lo que el ganador de este premio pasara directamente a la siguiente fase de StartUp Europe Awards (SEUA), premios de gran prestigio que se otorgaran en Europa para reconocer a las startups mas innovadoras, iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por Finnova. Ademas, Finnova nominara a la startup premiada al programa Microsoft BizSpark, que les podrá dar acceso a tecnología, networking y formación.

Galería de Imágenes: