El pasado dia 19 de Mayo, el Grupo 2 del Club de Lectura del Ateneo Mercantil, en su sesión de “Los Arroces del Ateneo” contó con la presencia de Dª Aurora Mateo Puig, profesora, conferenciante, poetisa y experta en la lírica del Siglo de Oro y anteriores. En su segunda presencia en “Los Arroces del Ateneo” disertó sobre la poesía de Sta. Teresa.

“Teresa tiene en su obra un estilo claro, graciosamente descuidado. Su palabra es lo más importante, siendo un hablar corriente convertido en escritura” dijo, definiendo la corta pero intensa obra poética de la que luego sería Santa. Para ella toda afectación es mala y es por eso que nos presente una poesía matizada de desaliño en un lenguaje llano y cargado de emoción.

Señaló las diferencias entre ascéticos y místicos, aquellos que “encuentran a Dios dentro de si mismos”;  es “ una expresión privilegiada de la hondura, la dignidad y la grandeza de la conciencia humana”

En su disertación sobre la poesía teresiana, que nos definió en los términos antes expresados, habló de lo corto de su obra poética (no así la epistolar). Entre dudosos, atribuidos a ella, probables o ciertos, el conjunto de sus poemas es de 43. En cualquier caso su estilo es muy definido; sonoro, sencillo, hecho para leer en voz alta o para ser cantados en el coro, de ahí sus constantes estribillos.

En definitiva Teresa escribió una poesía cargada de emoción, de cálida sencillez, de enseñanza, desprovista de artificios. Teresa era “Marta y María” a la vez en su doble presencia ante el silencio y la palabra en prosa o hecha verso; “Solo donde hay lenguaje hay mundo” decía y de su intuición poética dijo Oscar Wilde “Santa Teresa tiene una gramática idealizada”

Aurora Mateo volvió a deleitarnos por el contenido de su charla y por el modo de realizarla. Leyó los poemas más emblemáticos de la Santa y nos dejó la claridad de sus ideas y su conocimiento del tema. Una sobremesa que recordaremos.