El Aula Las Provincias habló largo y tendido sobre el futuro de las Fallas. Las comisiones de Fallas y los hosteleros defendieron que se tiene que buscar una fiesta que invite a volver a los turistas, pero que atraiga a personas que busquen hacer turismo de calidad y que no acabe convirtiéndose en una fiesta como son los sanfermines, en donde la imagen de la ciudad se ve embrutecida en esa semana de julio. comisiones de falla y de los hosteleros para conseguir la excelencia para las Fallas. El Salón Stolz acogió una nueva edición del Aula Las Provincias, un acto moderado por el jefe de Opinión de LP, Pablo Salazar, y contó con un gran elenco de ponentes como fueron Dña. Xelo Salavert, copresidenta de la falla L'Antiga; la Srta. Carmen Sancho, fallera mayor de Valencia de 2014; D. Santiago Ballester, presidente de Convento Jerusalén y D. David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia. Además, se contó con la estimable ayuda de Paco Moreno, jefe de sección de Valencia en LP para dar su opinión.

Al debate asistieron representantes del mundo fallero como D. Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación; D. Rafa Ferraro, presidente de la Federación de Especial; D. José Luis Vaello, exsecretario general de la Junta Central Fallera; D. Alfonso Navarro, vicepresidente de Convento y D. Eduardo Monfort, asesor de presidencia de Convento y D. Rafa Mengual, copresidente de L'Antiga. Además, el acto lo presidió nuetsra presidenta, Dña. Carmen de Rosa y representantes de la política como el portavoz del grupo popular, D. Eusebio Monzó; el concejal D. Félix Crespo y el portavoz de Ciudadanos, D. Fernando Giner.

El resumen de la charla-coloquio es que hay que seguir proyectando a las Fallas a nivel internacional, pero buscando el turismo de calidad: "Las Fallas son una fiesta abierta, pero se debería de crear una mesa de trabajo para analizar el tipo de fiesta que queremos y cómo potenciarla. Es el momento de estudiar una tasa de turismo. En primer lugar para que revierta en la administración, porque necesitamos más efectivos de Policía y seguridad. Pero además, las fallas tenemos generar más ingresos para poder hacer grandes fallas y estamos en una época de recortes, destacó el presidente de Convento Jerusalén. Y es que, como dijo Paco Moreno, "cuanta más gente venga mejor, pero hay que resolver el reto de la limpieza y más presencia policial".

Por su parte el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería, David Izquierdo, reconoció que "todos los valencianos, no sólo los hosteleros, tenemos que agradecer mucho a los falleros por organizar estas fiestas pero es momento de preguntarse qué modelo buscamos porque el año pasado se excedió la capacidad de carga y tampoco es sostenible por seguridad. Tienen que ser unas fallas en las que nos sintamos cómodos los falleros, vecinos y hosteleros", indicó. Pero no se mostró partidario de implantar una tasa, ya que "surgirían dudas de a quién aplicarla, a los turistas de fuera o a los visitantes que también llegan de pueblos y quién gestiona la tasa. Los visitantes hacen gastos medios bajos".

La copresidenta de L'Antiga, Dña. Xelo Salavert, abogó por sacar mas actos del centro para descongestionar la ciudad y distribuir los actos falleros por todo el Cap i Casal y dar a conocer propuestas de comisiones que no sólo estén en el centro "para que los visitantes puedan ver actividades muy diversas", pero todo esto precisaría una gran organización y refuerzo de las líneas de la EMT.

La Fallera Mayor de 2014, la Srta. Carmen Sancho indicó que los falleros no quieren unas fallas politizadas, un comentario que salió a debate como crítica a las preguntas políticas realizadas por el Ayuntamiento en una encuesta a las comisiones. "Las fallas son de los falleros y hay que gobernar para todos los falleros". A este hilo se sumó, Xelo Salavert que indicó que "no me gusta nada el binomio fallas y política. En todos los casales hay gente muy diversa y vivimos en perfecta sintonía y no nos gusta hablar de política". El presidente de Convento añadió que "es un error intentar meter política en las comisiones. Desde pequeños nos han enseñado que en las fallas no se habla de política y cuidado con el fútbol". Ballester añadió que "somos un colectivo solidario, pero usar a las entidades falleras para otra cosas es un gran error".

Por último, un punto en el que no hubo consenso es en el cambio de fecha de San José. La Srta. Carmen Sancho destacó que no podría entender un cambio de fechas en Fallas que se tiene que cerrar con el día grande que es el de San José, el 19 de marzo. Mientras que los representantes de L'Antiga y Convento defendieron un posibloe cambio; por su parte, el portavoz de los hosteleros dijo que no les compete porque son actores secundarios.