Grupo de Lectura 4: Fecha: 24 de Noviembre de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 24. Editorial: Alfaguara. Pág: 211.

Autor: Mario Benedetti. Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, donde sus padres Brenno Benedetti (químico farmacéutico y enólogo) y Matilde Farrugia se conocieron y se casaron. En 1922 se trasladaron a Tacuarembó, capital del departamento, y poco después a Montevideo, donde en 1928 nació Raúl, el hermano menor, enólogo en su juventud, que años más tarde habría de destacarse en el dibujo comercial y en la pintura. Mario ingresó en el Deutsche Schule de Montevideo, donde completó los seis años de Enseñanza Primaria y aprendió alemán, lo que le sirvió posteriormente para ser el primer traductor de Kafka en Uruguay. Cuando en esas aulas se hizo presente el nazismo, fue inmediatamente retirado por don Brenno.

Ha publicado más de 80 libros con más de 1200 ediciones y ha sido traducido a más de 25 lenguas. Su obra aborda diversos géneros: poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria. Como humorista publicó numerosas crónicas bajo el seudónimo Damocles, primero en Marcha y luego en la revista Peloduro. Ha escrito además numerosas letras de canciones, reunidas en el volumen Canciones del Más Acá (1988) e incorporadas al repertorio de más de cuarenta cantantes, entre los que figuran Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés, Soledad Bravo, Amparo Ochoa, Laura Canoura, Rosa León, los Gambino, Eduardo Darnauchans, Adriana Varela, Numa Moraes, Tania Libertad, Marilina Ross, etc. El recital A dos voces, de canto (Daniel Viglietti) y poesía (Mario Benedetti) ha sido presentado en veinte ciudades de América Latina y Europa.

Algunas veces en compañía de su mujer y en otras ocasiones en forma individual emprendió numerosos viajes, que incluyen países como España, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, Finlandia, Italia, Grecia, Portugal, Unión Soviética, Bulgaria, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Nicaragua, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Costa Rica. Fallece el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

Sinopsis: Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Opiniones de los Lectores: Estilo poético muy bonito, título muy acertado regalo que le da la vida en forma de tregua, frases muy logradas, la introducción un poco pesada pero mejora. Un poco monótona al principio, mejora y engancha tal como se va desarrollando  le gusta mucho y destaca el final. Un tanto triste sobre todo la muerte de Avellaneda, destaca un pasaje donde se habla de gastronomía.

Historia de mediocridad con una falta importante de conexión con sus hijos, destino anodino, oscuro y deprimente. Novela narrada en forma de diario, personaje pesimista, el amor con Avellaneda centra la novela, ausencia de emociones en el personaje, pesimismo, mal padre, historia muy triste. Relato un tanto gris, que hace un giro hacia la esperanza con la aparición en la oficina de Avellaneda que mejora la relación del personaje solitario y anodino con su entorno. Interesante personaje, buena descripción de la sociedad, algunos puntos de machismo en el relato propios de la época muy bien escrita.

El principio un poco pesada con una introducción demasiado larga y reiterativa muestra de la monotonía de la oficina, personaje indeciso y anodino con un final triste. Poética, preciosa, muy buena novela, con la dificultad que tiene escribir en formato diario, importancia capital, escribe como lengua hablada y no como lengua escrita, matices sociales, muy buen manejo del tiempo y laconismo, destacar el pasaje de la muerte de Avellaneda. Personaje sensato no plano, redacta de la realidad a la palabra escrita es difícil, gestión del tiempo, protagonista muy reflexivo.

Novela diario, momento de la muerte de Avellaneda le llega a acongojar, el relato relación diferente de hijos e hija, realmente su hija y Avellaneda son las únicas que lo conocen. Indecisión y postergación amor de la mediocridad y desvalimiento. Novela poética, personaje humano, sencillo y translúcido, argumento simple pero dándole mucha profundidad, destaca el acierto del título y la moraleja del final. Principio muy anodino, que cree que es la intención del autor, ternura amor y buen tratamiento de los personajes pensó en la tesis del suicidio tras la muerte de Avellaneda.

Sinceridad, realismo, valentía, en lo que se refiere a contar lo normal lo estándar, vida cotidiana, habilidad para escribir en un diario contando interioridades, dificultad de mirarse uno a si mismo y el lo hace. Generación del 45 sudamericana, hombre medio muy bien retratado la sencillez del lenguaje convierte al lector en su cómplice conquista del lector, un mundo de extremos no social, importancia del tiempo y la muerte, pesimismo Dios personalizado, frustración del burócrata.

Le gusta desde el primer momento no le parece anodino el personaje, forma distinta de entender el amor, distinta actitud frente a los hijos, no ve mal que muera Avellaneda. Lo raro es ser brillante, no considera al personaje anodino o gris, vive ensimismado, poca capacidad para ser feliz, puede que al final encuentre otra vez el amor. Obsesión por la jubilación, que es la tregua que el va a dominar a manejar, personaliza a Dios.

Novela triste, personaje egoísta, su relación con Avellaneda le parece ruin persona que vive para el de manera miserable, destaca en gran parte el egoísmo. Vida anodina, titulo muy logrado, abulia de la nada, pura poesía, forma de escritura diferencia en cuatro espacios, familia, trabajo, casa y el encuentro del amor, pasa por la vida sin impregnarse, sencillez sin adornos. Viudedad como punto importante en la historia, personaje condicionado por ese hecho, vida llena de problemas y final muy triste.