En el Ciclo de Entidades Históricas Valencianas llega hasta el Ateneo Mercantil de Valencia, la Semana Santa Marinera. Una conferencia en la que actuaron de ponentes D. Francisco Carles Salvador, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y D. Pepe Martorell Damiá, ex presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

La Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al Mediterraneo, en el distrito municipal de los Poblats Marítims, con los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar (donde se celebra la fiesta), además de otros. Fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. Desde tiempos inmemoriales viene celebrándose en el Marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor fueron pescadores y marineros.

En ella se realiza la celebración religiosa de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que ha generado en el pueblo cristiano modos, costumbres, ritos y tradiciones plurales que siempre se han teñido de la idiosincrasia de dicho pueblo. De esta manera, lo poblados marineros de Valencia conmemoran los últimos momentos de la vida pública de Jesucristo.

Galería de Imágenes: