//“La Robótica cognitiva” por Martín Mellado Arteche

“La Robótica cognitiva” por Martín Mellado Arteche

Conferencia impartida por el Dr. Martín Mellado Arteche el pasado 24 de mayo en el Ateneo Mercantil de Valencia fue sobre “La Robótica cognitiva”. El Dr. Martín Mellado Arteche es profesor titular de Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática e Investigador adscrito al Área de Robótica del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València.

El Dr. Mellado en esta charla sobre Robótica Cognitiva, dentro del ciclo ‘La Segunda Era de las Máquinas: tecnología, innovación, empleo y sostenibilidad’, presentó en primer lugar, el origen del término Robot, introducido por primera vez por Karel Čapek en su obra teatral R.U.R. (1920), un término que ha sido decisivo para la historia de la tecnología y para la propia literatura fantástica, pasando a describir a continuación otras apariciones precursoras en el cine, como fue el caso de la película Metropolis (1927) de Fritz Lang, metáfora de lo que según él sería la sociedad del siglo XXI, en la que por primera vez aparece en el cine un robot femenino, María, llevando a cabo a continuación un rápido recorrido por dispositivos rudimentarios asociados con el desarrollo de la robótica en los siglos XVII y XIX, entre los que destacaremos el “Pato de Vancauson” (1738) o el “Telar de Jacquard” (1801).

Tuvimos  que esperar hasta 1948 para ver a Elmer y Elsie, las “Tortugas de William Grey Walter” auténticos precursores de los robots móviles, vieran la luz, sin olvidar que en 1942 el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov ya había plasmado en una de sus novelas las tres leyes fundamentales de la robótica, que quedaron como un referente en este campo del conocimiento durante mucho tiempo, leyes que tuvieron que ser revisadas adaptándolas a la realidad actual, para poder considerar, por ejemplo, la responsabilidad sobre los accidentes provocados por vehículos autónomos o las acciones indebidas llevadas a cabo por drones, por ejemplo.

Aunque desde 1960 se avanza en el desarrollo de lo que formalmente se llamaría después robótica industrial, no es hasta 1967 cuando tiene lugar la aplicación industrial del robot Unimate 2000 en una de las líneas de trabajo de la empresa General Motors y aún hay que esperar hasta 1973 para tener un primer modelo de robot humanoide el Wabot-1; en años sucesivos los avances en el campo de la Robótica se suceden de forma vertiginosa, piénsese, por ejemplo, en la evolución del robot ASIMO de la compañía de automóviles Honda, y su desarrollo desde los primeros intentos de desarrollo de un robot humanoide por parte de dicha empresa en el año 1986 hasta la presentación oficial en sociedad de ASIMO en el año 2000.

El Dr. Mellado aportó información abundante sobre el parque de robots instalados en la industria y su evolución en el tiempo, así como sobre el rápido crecimiento de las aplicaciones de la robótica de servicios, concluyendo que la robótica es una realidad en el siglo XXI que, quizás sin darnos cuenta, se está convirtiendo en pieza fundamental en nuestra vida cotidiana. Desde que se incorporaron a la industria del automóvil, hace casi 60 años, los robots han ido saliendo poco a poco de las factorías. Sus campos de aplicación han evolucionado desde las meramente productivas a los de servicio para mejora de la calidad humana.

Cada vez es más necesario saber convivir con la robótica, que está presente en las ciudades y pueblos, en los vehículos de transporte, en los puestos de trabajo, en nuestros hogares, y cada vez más en nuestros cuerpos, tanto por ser utilizados en intervenciones quirúrgicas como por la aplicación creciente de prótesis robotizadas. Debemos superar el complejo de Frankestein y asumir que hemos de conseguir que los robots sean nuestros amigos, pues en caso contrario, como enemigos, la batalla estaría perdida  y seguramente nos vencerían.

2018-05-30T10:52:12+00:00 24 mayo 2018|Categories: Ciclo Segunda Era Máquinas|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
Inauguración Exposición Hemeroteca “Cien Años de Historia”

Fecha: 14 de mayo de 2014 a las 19.30 horas Lugar: Salón Noble (planta baja) del Ateneo Mercantil de Valencia....

Cerrar