Dos grandes temas fueron la base para la Tertulia Taurina del jueves 24 de enero de 2019. Abrió el acto el portavoz que en esta ocasión, circunstancialmente, ejerció de moderador por ausencia de Paco Ferri ya que los dos restantes miembros de la comisión tenían la misión de ser los ponentes. Salvador Chapa con la “La feria de 1919 y la novillada de Angoso” para Chicuelo, Méndez y Facultades, y Nicasio Jiménez con “Los carteles taurinos”.

Salvador hizo una breve pero amena reseña de su tema (a Chicuelo lo dejamos para el final por ser el triunfador). “Emilio Méndez un novillero que está en condiciones de doctorarse, banderilleó a sus dos toros con arte y fortuna, a su primero lo despachó de una estocada y a su segundo también de una estocada el hilo de las tablas, siendo aplaudido en ambos, pero sin tocar pelo en ninguno de los dos, Facultades salió rabiosillo pero… como Méndez tampoco encontró enemigos, a su primero le puso cuatro pares colosales que le valieron una gran ovación,  en su segundo nada de nada, Chicuelo con el mismo material que sus compañeros, su primero no le permitió el lucimiento y su segundo se dejó torear, le apretó mucho con la muleta, dio dos naturales preciosos y culminó la faena con una gran estocada, cortó una oreja y lo llevaron hasta la fonda en hombros”.

LATIGUILLO escribió en Las Provincias el día 7 de Marzo de 1919:

“Son los toros de Angoso,

burros de noria,

siempre corre que corre,

trota que trota,

y si algún tonto

se tropieza con ellos

me lo hace polvo”.

Nicasio sacó una serie de carteles sobre la mesa y en ellos basó su intervención, comenzando con una pregunta: “¿Quién es el responsable del cartel anunciador de una feria taurina?” y él mismo se la respondió, “la empresa taurina”. “No me explico como una empresa puede anunciar su Feria con un cartel que alimenta las mentes de los antitaurinos”, refiriéndose a la imagen del cartel anunciador de la Feria de Sevilla año 2008, (al final de este escrito reproducimos dicho cartel).

Ttambién hizo mención a otros carteles como el de Miguel Navarro, el de Fallas de 2015 y alguno más de ese estilo, conforme fue desplegando carteles, por parte de los tertulianos se aprobaban los de José Cros Estrems, Ruano Llopis, Juan Reus, Litografía Ortega, desaprobando los primeros presentados. El comentario completo de los carteles taurinos de este escritor y poeta que  es  Nicasio, se puede leer en su libro de reciente aparición Mis Reflexiones Taurinas, páginas 247, 248 y 249 del capítulo ‘El Cartel Taurino’. Esta tertulia ha sido una de las más amenas, en la del próximo Jueves 31 de Enero contaremos con el debut de Antonio Crespo tertuliano habitual, que desarrollará el tema del día.

Paco Roger

Cartel de la Feria de Sevilla 2008: