En la tercera conferencia del Ciclo 'Citas con el Arte' se habló de uno de los más edificios más representativos de la ciudad de Valencia, la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, y que forma un conjunto arquitectónico único junto a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central. La Lonja es un gran ejemplo del gótico civil, una de los mejores de Europa y fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Su construcción se inició a finales del siglo XV y se extendió a lo largo de la primera mitad del XVI, convirtiéndose en el primer Centro de Contratación Mercantil de Valencia. Por eso se le conoce como la 'Lonja de los Mercaderes'. Entre sus muros se cerraban acuerdos comerciales entre arroceros, ganaderos, industriales harineros; semilleros, comerciantes de legumbres y de jabones que llegaban de la ciudad y de los pueblos próximos a Valencia, además de poblaciones de las comarcas de la Plana, la Ribera y la Marina.

También se le conoce como la 'Lonja de la Seda' porque el tejido de seda fue desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad. En el siglo XV los sederos se agruparon en la "cofradía de la Virgen de la Misericordia", bajo cuya advocación hay una capilla en la Lonja. El Salón Columnario constituye la parte más importante del edificio, cuyo techo está formado por bóvedas de crucería, pintadas originalmente de azul y decoradas con estrellas doradas, sostenidas sobre ocho columnas exentas. El conjunto tiene un marcado simbolismo: poderosos troncos de palmeras sujetan la bóveda celeste.

Desde esta sala se tiene acceso al Patio de los Naranjos, en cuyo centro se sitúa una fuente en forma de estrella de ocho puntas. Elevando la vista hacia las cornisas del edificio se pueden observar los detalles de la fachada de poniente y las llamativas gárgolas, la mayoría de ellas con evidentes connotaciones sexuales.

En la parte izquierda del Patio de los Naranjos se encuentra el Pabellón del Consulado del Mar, lugar en el que se celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y comerciales, presididas por jueces o cónsules de comercio. El Pabellón consta de varias alturas; en el primer piso se encuentra el salón principal, conocido como la Cámara Dorada debido a su artesonado dorado y policromado.

Galería de Imágenes: