//La investigación matemática aplicada a las ciencias de la información y su influencia en la geopolítica global

La investigación matemática aplicada a las ciencias de la información y su influencia en la geopolítica global

El Ciclo ‘Los Martes Emprende’ llenó el hall de la sexta planta del Ateneo Mercantil con la conferencia: “La revolución de los algoritmos matemáticos”, que impartió el Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Valencia, D. Antonio Marquina Vila. El Club de Innovación y Empresa, bajo el patrocinio de Caixa Popular, regresó por todo lo alto con una ponencia en la que se analizaron las raíces matemáticas de lo que se ha llamado “la revolución de los algoritmos” para entender mejor su comportamiento en las redes sociales, su influencia en la geopolítica global y en las contiendas electorales.

El florecimiento de la matemática aplicada a las ciencias experimentales, el nacimiento de los ordenadores digitales y el desarrollo de la red de redes, internet, han impulsado de manera espectacular la investigación matemática aplicada a las ciencias de la información (“informática”). La informática se ocupa de la gestión de los datos de forma automática realizada por ordenadores digitales. En la conferencia se describieron el concepto intuitivo de algoritmo en un contexto general y se realizó un breve recorrido por los principales logros históricos de la investigación matemática relacionada con la informática, con especial atención a la Transformada Rápida de Fourier (FFT de sus siglas en inglés) como el algoritmo más importante descubierto en el siglo XX.

También se trató el diseño de algoritmos para grandes masas de datos (“big data”) que es un área de investigación de la matemática aplicada a la simulación numérica de la dinámica de fluidos computacional tanto Newtonianos y como relativistas durante la segunda mitad de siglo XX y precedió a la aparición de internet y la consolidación de las redes sociales. Se examinó la base matemática del aprendizaje automático (“machine learning”) señalando las cualidades más importantes de los algoritmos para este propósito: complejidad algorítmica, eficiencia, reducción de dimensionalidad en el tratamiento de los datos a analizar. Específicamente se presentó el dilema del binomio privacidadutilidad en el contexto de las redes sociales.

Por último se analizó la formalización algorítmica del proceso de abstracción mediante la estrategia del aprendizaje profundo, (“deep learning”) y su éxito en el reconocimiento de caracteres manuscritos y contextos en los lenguajes naturales. Además, de presentarse algunos ejemplos donde estas nuevas estrategias tienen éxito.

Galería de Imágenes:

2018-05-17T10:15:38+00:00 15 mayo 2018|Categories: Ateneo Club Innovacion y Empresa|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
Ya tenemos a los 10 ganadores del sorteo de Clicks de Playmobil

Una vez efectuado el sorteo este martes 13 de febrero entre los más de 25.000 visitantes a la Exposición de...

Cerrar