El Ciclo ‘Los Martes Emprende’ llenó el hall de la sexta planta del Ateneo Mercantil con la conferencia: “La revolución de los algoritmos matemáticos”, que impartió el Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Valencia, D. Antonio Marquina Vila. El Club de Innovación y Empresa, bajo el patrocinio de Caixa Popular, regresó por todo lo alto con una ponencia en la que se analizaron las raíces matemáticas de lo que se ha llamado “la revolución de los algoritmos” para entender mejor su comportamiento en las redes sociales, su influencia en la geopolítica global y en las contiendas electorales.

El florecimiento de la matemática aplicada a las ciencias experimentales, el nacimiento de los ordenadores digitales y el desarrollo de la red de redes, internet, han impulsado de manera espectacular la investigación matemática aplicada a las ciencias de la información (“informática”). La informática se ocupa de la gestión de los datos de forma automática realizada por ordenadores digitales. En la conferencia se describieron el concepto intuitivo de algoritmo en un contexto general y se realizó un breve recorrido por los principales logros históricos de la investigación matemática relacionada con la informática, con especial atención a la Transformada Rápida de Fourier (FFT de sus siglas en inglés) como el algoritmo más importante descubierto en el siglo XX.

También se trató el diseño de algoritmos para grandes masas de datos (“big data”) que es un área de investigación de la matemática aplicada a la simulación numérica de la dinámica de fluidos computacional tanto Newtonianos y como relativistas durante la segunda mitad de siglo XX y precedió a la aparición de internet y la consolidación de las redes sociales. Se examinó la base matemática del aprendizaje automático (“machine learning”) señalando las cualidades más importantes de los algoritmos para este propósito: complejidad algorítmica, eficiencia, reducción de dimensionalidad en el tratamiento de los datos a analizar. Específicamente se presentó el dilema del binomio privacidadutilidad en el contexto de las redes sociales.

Por último se analizó la formalización algorítmica del proceso de abstracción mediante la estrategia del aprendizaje profundo, (“deep learning”) y su éxito en el reconocimiento de caracteres manuscritos y contextos en los lenguajes naturales. Además, de presentarse algunos ejemplos donde estas nuevas estrategias tienen éxito.

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