Grupo de Lectura 2: Fecha: 16 de Diciembre de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: DestinoPág: 256.

Sinopsis: Esta obra, primera del autor, supuso en su momento, un giro dentro de la literatura al uso, un regreso en temática y estilo a la novelística anterior a la guerra civil. De un realismo crudo y una crítica social implícita tan acusados que dio lugar a un género nuevo; el tremendismo. Tuvo un enorme eco, tanto dentro del país como en el extranjero, habiendo sido la obra española más traducida después de “El Quijote”.

Está narrada en primera persona, aunque los narradores sean varios, y no por eso deja de mostrar objetividad, sobre todo en el caso de su personaje central. Cela, maestro en la descripción, hace que su personaje describa ambientes y personas con la naturalidad de un lenguaje que se aproxima al real de aquel ambiente y sus personas. Cuando a Pascual Duarte le faltan palabras para definir, acude a los tópicos populares  o  a  los refranes para hacerse entender.

La novela perturba y conmueve. Su personaje central parece perseguido por un destino implacable y a pesar de que solo sabe responder con violencia (no tiene otros recursos) acaba conmoviendo al lector desde su soledad y su desamparo.  En el grupo se dijo que tenía la connotación de una tragedia griega, solo que en este caso el héroe acababa vencido.

Comentarios: El análisis del grupo fue intenso, así como la participación de sus miembros que abordaron la multitud de temas que esta importante obra de cela suscita; el influjo del ambiente social, el más determinante aún, el de la familia, la dureza en las condiciones de vida, el atraso de los pueblos en la posguerra, la vinculación entre hombría y violencia en la escala de percepción de la  sociedad inmediata al personaje, etc.

Ese personaje difícil de olvidar que solo accede a unos breves instante a la felicidad y que solo acaba sintiéndose  libre tras el asesinato de su madre, agente principal de sus sucesivos errores y desgracias. En definitiva, una excelente importante (quizá lo mejor que escribió Cela) tremendista y conmovedora que, por su riqueza en temas y matices, dio lugar a una de las sesiones más intensas del Grupo.