Interesante conferencia la ofrecida por el arquitecto Paco Taberner, quien desgranó la evolución de la ciudad de Valencia analizando planos de diferentes épocas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Analizó mapas desde la época de Anton Van den Wyngaerde, 'Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas', fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, Con este fin, Anthonie comenzó su viaje por la península alrededor de 1562. Entre las 62 ciudades españolas también ilustró Valencia, un mapa realizado a plumilla y coloreado con acuarelas.

La vista de Valencia es la primera representación topográficamente exacta y realista que tenemos de la ciudad. Se realizó hacia 1563 y da numerosos detalles sobre como era la ciudad en aquella época  así como sobre numerosas construcciones que ya han desaparecido. Se observa la muralla construida en el S. XIV y el apiñamiento del caserío tras ella. La ciudad tenía 12 puertas de acceso, de las que hoy solo subsisten dos. Poco a poco fue analizando mapas que dieron a entender la evolución urbanística de la ciudad en el siglo XVII y XVIII.

La Valencia de la época medieval; el Renacimiento, y el Barroco, momento en el que alcanza su esplendor la ciudad. A finales del XVII existían en Valencia 42 conventos, que ocupaban una sexta parte del recinto intramuros. Antonio Mancelli y el Padre Toscá. Los planos del siglo XVIII, una ciudad ahogada por las murallas. La desamortización de los bienes eclesiásticos y el derribo de la muralla (iniciado en 1865), fueron una oportunidad para haber planteado un gran proyecto de ciudad.

Los planes del Ensanche fueron posponiéndose, o se acometieron sólo parcialmente. El éxito más importante correspondió a la parte comprendida hoy entre la calle de Russafa y la de Navarro Reverter; y desde la calle Colón a la avenida del Marqués del Turia. La evolución de los planos llegó hasta nuestros días, el Google Maps.

Galería de Imágenes: