La sedería valenciana, a lo largo de toda su historia, ha estado indefectiblemente marcada por su conexión con la moda, la ostentación y el lujo. Un hecho especialmente evidente durante el siglo XVIII, periodo en el que se están produciendo profundos cambios sociales y económicos en toda Europa, conectados con recientes conceptos historiográficos como el de "revolución del consumo", "cultura de las apariencias" y "democratización del lujo". En este contexto cambiante a escala global, la sedería valenciana tratará de encontrar su lugar, a través de una serie de transformaciones que dan pie al periodo de mayor esplendor de esta industria, seguido de una profunda crisis durante las primeras décadas del siglo XIX.

A través de esta conferencia se trató de desentrañar esta compleja conexión entre moda y seda, marcada por la incapacidad de adaptación de esta industria valenciana a los nuevos designios de la moda francesa, que marca la pauta en la Europa ilustrada. Para ello, plantearemos un análisis de los factores productivos y los sistemas comerciales en la Valencia del Setecientos, en la que el constante deseo de imitación de las sedas extranjeras, chocaba con la rigidez legislativa y ordenancista; así como con otros factores limitantes (tanto endógenos como exógenos). Todo ello, nos permite comprender mejor y de manera más compleja la evolución de la industria sedera valenciana a finales del Antiguo Régimen.

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