El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, D. Vicente Botella, fue el encargado de explicar la larga historia de esta entidad valenciana cuyos orígenes hay que buscarlos en la iniciativa altruista de siete patricios valencianos, Pedro Mayoral, Francisco Pérez Mesía, Sebastián de Saavedra, Francisco de Lago, Juan de Vao, Marqués de León y Marqués de Mascarell. La entidad nace como fruto de una intensa política estatal de creación de Sociedades Económicas en toda la Península para llevar a la práctica los ideales de la Ilustración, de la Razón y la Modernidad.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia posee uno de los mejores archivos históricos digitalizado (un fondo documental) de 8.360 documentos multipágina (y con más de 113.000 páginas) que contemplan la historia de la entidad desde la fecha de su fundación, en 1776. El archivo recoge documentación de los siglos XVIII, XIX y parte del XX (hasta 1940) en ámbitos tan diversos como la Economía, las Bellas Artes, la Literatura, las Ciencias y la Agricultura, entre otras disciplinas.

La Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País fue fundada en 1776 por el monarca Carlos III.Siempre fue un centro de referencia de toda la sociedad valenciana, que encontró en la Económica un marco de debate y tratamiento de los temas más importantes y vanguardistas del momento. A esta Sociedad le preocupó compatibilizar el conocimiento teórico con la experiencia práctica; es decir, la extensión de la educación a un mayor número de personas y la aplicación de estos conocimientos a través de criterios y valores básicos que han presidido siempre su actuación: la libertad, la razón, la tolerancia y el respeto por las personas y sus ideas.

Galería de Imágenes: