La Tertulia Histórica regresó al Ateneo Mercantil de Valencia con la conferencia "La Nación Española. ¿Desde cuándo?" que impartió el socio y fundador de la Tertulia Histórica, D. José Luis Climent. Una conferencia que sirivió para aclarar los términos de 'Nación' y 'Estado', y  a la postre de nacionalismo. Lo que define a una nación es un elemento subjetivo, grupos de individuos que creen compartir ciertos rasgos culturales y viven sobre un territorio al que consideran propio, mientras que los Estados modernos son estructuras político-administrativas que controlan un territorio y la población que lo habita.

En ese sentido se cree que España es considerada una nación desde la Constitución de 1812. Lo que en la actualidad se entiende por nación es lo que conoce como Estado-nación, con unas fronteras, que responden a un nombre y ese nombre es España.

España es uno de los países con más historia y arraigo del mundo. El concepto de España como embrión de nación se conforma en Asturias con los Reyes de Asturias. La España embrionaria y visigoda comenzó a sentar las bases de lo que se conoce como la nación española, un nombre que proviene de los romanos, Hispania.

Pero el origen de España como Estado-nación es más tardío. La base definitiva de la existencia innegable de España como nación es el acto de Constitución de 1812. Una España oprimida por Napoleón, el sentimiento 'español' de la Guerra de la Independencia. Una guerra de toda una nación unida contra una nación opresora y expansionista como Francia.

Fue en aquella Constitución liberal de 1812 donde se recoge por primera en el artículo 1 la definición de la "Nación española" como "la reunión de todos los españoles de todos los hemisferios". Desde ese momento se recoge en las Constituciones posteriores. Fue en 1812 en este texto constitucional cuando por primera vez se acredita a España como Nación política.

Galería de Imágenes: