La tertulia sobre ‘La civilizacion griega: tierra del amanecer’ fue un completo éxito de público, ya que el Sorolla se quedó pequeño para conocer de cerca todo lo que ha significado está civilización y su cultura en la sociaedad actual . la pregunta con la que comenzó la terulia fue la de: ¿Realmente la sociedad sería la misma si no hubiese existido la civilización griega? Pues hay que decir que no porque fueron los griegos los que han dejado un legado imborrable en nuestras sociedades actuales. D. Vicente Gomar expuso siete ideas que han sido el gran legado que han dejado en nuestros días:

  1. Los padres de la Historia: Historiadores (Recordar). Gracias a Herodoto y Tucídides conocemos nuestro pasado. La Historiografía griega se encargó de recoger e interpretar los hechos históricos del pasado. Además, esta aparición de la historiografía está relacionada con el desarrollo de la filosofía y el pensamiento racional que se produce en esta época. La obra de Heródoto, quien dedicó su obra a narrar un hecho contemporáneo, como las Guerras Médicas; Narró con objetividad y precisión la historia de este conflicto entre Oriente y Occidente. También la obra de Tucídides, quien compuso una historia sobre la Guerra del Peloponeso. Tiene distinto contenido, tampoco usa el mismo método y su finalidad: no le interesa la historia universal.
  2. La Fiolosofía: Filésofos (Sabiduría). Habló de amor y de sabiduría. Hay tres periodis muy marcados como son el Antropológico, en donde destaca la figura de Sécratesque centra sus reflexiones en la ética y la política, en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Se centra en los asuntos humanos. Luego otro periodo llamado el Ontológico-Metodológico, en donde destacan la las figuras de Platón y Aristóteles, y como ellos dos tuvieron influencias en el pensamiento cristiano con San Agustín (Platón) y Santo Tomás de Aquin0 (Aristóteles). Mientras que por último está el período helenístico. Por cierto se cumplen 2400 años del nacimiento de Aristóteles.
  3. La Democracia: Democracia (Libertad). Comenzó en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. La participación no era ni mucho menos universal, pero entre los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. Solón (594 a. C.), Clístenes (509 a. C.) y Efialtes de Atenas (462 a. C.) contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Pericles la consolida.
  4. Olimpiadas: JJOO (Superación). Aportan el valor del esfuerzo y hubo una mezcla de religiosidad y deportividad. En la Antigüedad, los Juegos Olímpicos fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades-estado griegas. Se disputaban cada cuatro años o una olimpiada. Fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en el mismo lugar. Luego llegó los Juegos Olímpicos Modernos con el Barón de Coubertin.
  5. La Ciencia: Ciencia (Inteligencia) Conocida como la filosofía de la naturaleza. La ciencia griega se refería a la búsqueda del conocimiento para comprender la naturaleza de los elementos y del hombre. El conocimiento desarrollado por la filosofía moderna es distinto al de la ciencia. Los presocráticos abandonaron la mitología para centrarse en un conocimiento más justificado. La concepción original para explicar los fenómenos se centraba en referencias a fuerzas espirituales y sobrenaturales y mantenían la idea de que existía un orden natural en el universo influenciado por los dioses. Las figuras de Arquímedes y de Eratóstenes. Ambos eran amigos y compartían correspondencia. Los dos eran grandes hombres de ciencia; muy estudiados en muchos ámbitos. Eratóstenes era filósofo, geógrafo, astrónomo, poeta, crítico y matemático y fue director de la biblioteca de Alejandría hasta el fin de sus días. Unos 1700 años antes que el marinero Juan Sebastián Elcano diera la primera vuelta al mundo, Eratóstenes consiguió la medida aproximada de la circunferencia de la tierra. En ese tiempo, cuando la mayoría de la tierra se pensaba plana, Aristóteles llegó a disertar sobre su verdadera forma y muchos otros griegos teorizaron sobre su geografía. La sombra circular de la tierra en los eclipses lunares era una prueba no definitiva argumentada en esos tiempos.
  6. El Arte: Arte (Concepto de Belleza)La Antigua Grecia trajo la horizontalidad y el sentido de la proporcionalidad en sus formas.  El Arte Griego en la antigüedad tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción. A esta tendencia se le denomina Antropocentrismo. Luego llegó el Renacimiento y el Neoclasicismo, que recuperó la estética griega.
  7. Mitología: Mitología (Ateneo). Son relatos de los dioses griegos que cuentan sus cualidades y defectos humanos, pero eran inmortales. La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Y se desgranó el Ateneo Mercantil, con la diosa Atenea y Hermes, así como su escudo en donde se destaca el Caduceo (Hermes) que da prestigio y sirve para resolver conflictos, da equilibrio y sensatez.

Galería de Fotos: