Grupo de Lectura 4: Fecha: 25 de Enero de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14. Editorial: GRIJALBO. Pág: 408.

Autor: Begoña Valero. Nació en Banyeres de Mariola, Alicante, España en 1961. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1983. Funcionaria de la Administración de la Generalitat Valenciana en Valencia. Escribe desde la adolescencia cuentos y relatos cortos, algunos en valenciano pero la mayoría en español. El trabajo de los libros (2012) fue su primera novela publicada, que supuso muchos meses de investigación. En ella, la autora utiliza el diálogo entre los dos protagonistas principales para introducir al lector en la magia del descubrimiento de uno de los mayores inventos de la humanidad, la imprenta.

Sinopsis:
En la convulsa Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, el amor por los libros podía llevar a la gloria o a la hoguera. La historia de un aprendiz que se convirtió en el impresor, librero y editor más prestigioso de su tiempo. En la década de 1530, la villa de Lyon se ha convertido en uno de los centros más importantes de una profesión en auge: la de impresor. Por sus calles pasean Christophe y su mejor amigo Pierre, buscando erratas en las pruebas de los libros que los pequeños talleres de impresión exponen en sus ventanas. Si detectan una, les recompensarán con una moneda. Pero esos libros también pueden hacer que alguien acabe en la hoguera, como pronto descubrirá Christophe. Desde entonces, su empeño por cumplir el sueño de expandir el conocimiento y alcanzar la perfección en un oficio se convertirá en la aventura más emocionante y peligrosa.

Opiniones de los lectores: Historia contada de manera muy cuidada y documentada, introduciéndose de manera directa en una época muy convulsa, la reticencia visceral a la expansión libre de la palabra escrita como transmisora de conocimientos e ideas llega a la persecución y ajusticiamiento de aquellos que se atreven a ponerla en práctica.

Un editor, impresor, ilustrador, encuadernador, un humanista en definitiva como Christophe Plantin, realiza su trabajo desde la heroicidad y la épica, ya que es imposible de todo grado llevar a efecto su trabajo con normalidad y de manera aceptada y pacífica.

Un gran relato de un momento histórico fundamental en el devenir de la cultura de Europa y del mundo, como fue la introducción y divulgación en la sociedad del momento de la palabra escrita transmisora de conocimientos y de lo que era más peligroso de ideas.