///“La Casa” de Paco Roca

“La Casa” de Paco Roca

Grupo de Lectura 4: Fecha: 21 de Diciembre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 12. Editorial: Astiberri. Pág: 136.

Autor: Paco Roca nació en una familia de clase media, cuyo padre era electricista. De pequeño leyó Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y Tintín, siendo este último quien, señala, le enseñó “a amar la aventura y el cómic”. Con los años, descubriría también a Richard Corben, Carlos Giménez o Frank Miller, estudió Artes y Oficios en la escuela de Valencia y comenzó a trabajar en publicidad.

Sinopsis: A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.

El escritor Fernando Marías destaca que “nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue”, y añade Marías que, para él, esta nueva obra del autor valenciano, “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo, es también el libro qha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá”.

Opiniones de los Lectores: Obra que recuerda el lenguaje cinematográfico, ternura narrativa enfocado como un deber o deuda que tenía con su padre, definición del carácter valenciano.

Aspecto de tebeo impresiona por la ternura del recuerdo del padre destaca el personaje del hermano mayor por su egolatrismo, época de las casetas o chalets en plena etapa del consumismo tras la apertura de la dictadura. El cómo lo dice es lo importante en este relato.

Con muy poco texto dice mucho, es un relato que llega a lo más hondo del lector te hace vivirla y trae a la memoria muchos recuerdos muy emotivos.

Aparecen muchos sentimientos, tiene partes positivas y negativas un hombre venido de menos que va a más, imitar lo que tenía e señor al que servía de chofer, carga de recuerdos muy emotiva y conflicto entre hermanos por la mayor dedicación de uno con respecto a los otros en el cuidado del padre.

Argumento banal pero con una carga emocional muy potente, con personajes de carne y hueso, es un escritor visual a diferencia de los verbales, tiene tanta importancia la viñeta como la lectura, el tiempo como fondo de toda la historia incluso de la historia de la literatura el tiempo y la muerte son  cruciales.

Los protagonistas o la protagonista es la casa más que sus propios habitantes, los personajes por tanto no son relevantes, no es un tebeo ni un cómic, es una novela gráfica, relaciones familiares muy bien construidas y retratadas, la casa como capricho del padre. Reflejo de la realidad familiar, la deriva de los hijos que también está ahí. Importancia de la venta de la casa. Estilo cinematográfico más que literario mucha imagen cinematográfica, novela muy original y muy buena.

2019-01-02T09:10:03+00:00 21 diciembre 2018|Categories: Grupo de Lectura 4|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono
Leer más
Tertulia con Antonio Lastra. Filósofo. “La crisis actual de valores como causa o consecuencia de la crisis económica”

Tertulia sobre “La crisis actual de valores como causa o consecuencia de la crisis económica” celebrada el 30 de mayo y...

Cerrar