Grupo de Lectura 1: Fecha: 18 de Febrero de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: PeriféricaPág: 120.

Autor: CHRISTOPHER MORLEY (1890-1957), uno de los periodistas más reconocidos y prestigiosos de su época. Nacido en Pensilvania en 1890, fue definido como una persona inteligente, lúcida y sofisticada. Durante su juventud estudió tres años en Oxford historia moderna. Su estancia en la prestigiosa universidad europea le marcaría para siempre dotándolo de un refinamiento y sutil humor británico que caracterizaría su personalidad, su autobiografía y alguna de sus obras como Kathleen, la obra seleccionada para su lectura y traducida de nuevo en 2016. Autor de la “La librería ambulante” publicada en 1917 y definida como la mejor de sus obras, en 1939 se hizo mundialmente conocido por su novela Ktty Foyle, trasladada al cine con Gingers Rogers como protagonista.

Sinopsis: Finalizada la introducción, el moderador fue dando paso a los distintos contertulios que calificamos la novela como una “comedia de enredo”, “una deliciosa novela cómica de enredo” e incluso como un “vodevil”, con retazos costumbristas y muy ingleses. A la mayoría le pareció de fácil lectura, ágil de leer, divertida o muy divertida, e incluso en algunos lectores provocó la trama, risas e incluso carcajadas.

Se comentó que el autor utiliza un recurso literario, como lo es encontrar una carta, para plantear un original argumento, que describe perfectamente el entorno estudiantil y elitista de Oxford, en donde las becas también permitían a los alumnos sin recursos, como es el caso del estudiante americano y uno de los protagonistas de la trama, estudiar y disponer de los servicios de la famosa Universidad. La obra, según otro de los lectores, perfila de forma inocente, limpia e ingeniosa, el divertido enredo y engaño desarrollado en la segunda parte y durante una cena, en la que los personajes no son lo que parecen, aconteciendo un desenlace curioso en la búsqueda de Kathleen por los miembros del “Club literario de los Escorpiones”, obra que también se comentó, resultaría fácil de adaptar en el teatro.

Comentarios: A seis de los lectores presentes, sin embargo, la obra les pareció que entrenía y divertía sin pretensiones, que se trataba del “arte de escribir una novela sin argumento” no entendiendo el desenlace de la trama con ese humor tan inglés, al compararlo con nuestra forma de ser española.  Y también se señaló a los personajes, como de poco creíbles para la época actual e, incluso alguno la calificó de un argumento frustrado, no desarrollado y sin sentido del humor.

El debate, como siempre, fue animado y divertido por la diversidad de opiniones sobre los distintos personajes que aparecen en la novela, debatiéndose ampliamente sobre la belleza de Kathleen, la joven protagonista, a la que alguno de los miembros del club la calificó de bella, grácil, estilosa y de finos tobillos y otros sin embargo la imaginaron como una rolliza inglesa de cara afilada y rojas mejillas.