El Decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, el Exmo e Ilmo D. José Luis Manglano visitó el Ateneo Mercantil de Valencia para habar de la institución valenciana que encabeza. El vicepresidente primero del Ateneo, D. Tomás Trenor, lo recibió en la Sala de Juntas de nuestra casa, junto a D. Vicente de Castro que es el coordinador del Ciclo de Entidades Históricas Valencianas. Tras la conferencia se le regaló un libro de la Arquitectura de la Exposición Regional de 1909.

La Real Academia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 por la Excma. Diputación Provincial de Valencia, con la denominación de "Centro de Cultura Valenciana", con la finalidad de promover la investigación, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente de este ámbito.

El funcionamiento y las actividades del Centro iban aumentando y su prestigio también, todo lo cual provoca o facilita que se adoptara otra denominación que recogiera mejor la esencia y espíritu que había tomado la entidad. De esta manera en 1978 pasa a denominarse Academia de Cultura Valenciana, por acuerdo de una Junta General Extraordinaria que se celebra para dicho cambio, y en 1991 se vio cumplida otra aspiración que los responsables de la Academia tenían en mente en este año, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le concedió el título de Real, de manera que, a partir de ese momento, esta entidad que fuera fundada por la Diputación Provincial de Valencia para el estudio de la lengua y de la cultura valencianas, era reconocida y bautizada con el nombre de Real Academia de Cultura Valenciana.

La Real Academia de Cultura Valenciana dictaminó, en 1981, ante la ausencia de un modelo ortográfico oficial que normativizara la lengua valenciana, unas normas conocidas por el apelativo de Normas de El Puig, debido a que fueron firmadas en el Monasterio de El Puig ante numerosas entidades e intelectuales.

Estas normas tuvieron un reconocimiento oficial, al ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la primera edición del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y ser usadas por la propia Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para la enseñanza del valenciano.

Estos trabajos de investigación sobre la lengua valenciana hicieron que la entidad científica pasara a convertirse en una entidad con raigambre popular por su defensa y recuperación de la auténtica cultura valenciana.

Galería de Imágenes: