El pasado 27 de febrero y con motivo de la clausura del II Taller para Emprendedores "De la Idea a la Empresa" que organizó el Ateneo Club de Innovación y Empresa, D. Javier Quesada Ibáñez impartió en el Ateneo Mercantil de Valencia la conferencia "Claves económicas para el futuro de la Comunidad Valencia". Presentó la conferencia y al ponente D. Ignacio Carrau Criado, vicepresidente del Ateneo. D. Javier Quesada es Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València, Profesor Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Presidente ejecutivo de la  Fundación Premios Rey Jaime I.

Inició su conferencia realizando una comparativa de la crisis económica de los años 92-93 con la de 2009-2013 y sus efectos en la Comunidad Valenciana. Destacó que a pesar de los esfuerzos de esta Comunidad los efectos han sido si cabe más devastadores que en el resto de España haciendo un análisis por los indicadores económicos que demuestran esta realidad. Destacó la necesidad que tienen los actores económicos valencianos de invertir en innovación tecnológica y capital humano por ser estos factores intangibles los que a futuro se demuestra que tienen mayor impacto en el crecimiento de la economía. Respecto a las claves facilitadoras para el futuro, destacó entre otras:

- Necesidad de proyectos "tractores" de pymes hacia una mayor profesionalización, formación, internacionalización y especialización.

- Mejora del clima social y político, necesidad de estabilidad y "regeneración" para la recuperación de la confianza de los ciudadanos.

- Mejora de la financiación autonómica históricamente maltratada en el caso de la Comunidad Valenciana.

- Necesidad de inversiones estratégicas más dirigidas a activos "intangibles".

Concluyó con las ideas de que los valencianos debemos ser conscientes del declive consecuencia de la pasada crisis y consecuentemente actuar desde los ámbitos público y privado en conjunto incrementando el valor del talento y competencias y contrarrestando la frustración social actual.

Resumiendo: Educación + emprendimiento + talento y compromiso público-privado

A continuación intervino Juan García Sánchez presentando en sociedad el Ateneo Club de Innovación y Empresa y las actividades que lleva cabo y finalizó el acto con la entrega de diplomas a los participantes del taller y la intervención de la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia Dña. Carmen de Rosa que destacó la importancia de la formación de los emprendedores valencianos a la que Ateneo contribuye con sus actividades.

Galerías de Imágenes: