Cátedra Ateneo

El Ateneo Mercantil de Valencia, que nace en el año 1879 para “atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados del comercio” es una Entidad sin fines de lucro y cuya actividad consiste en la recuperación, conservación, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural valenciano.

Dentro de los fines de esta Sociedad destaca su contribución mediante cursos, conferencias y demás medios, al desarrollo cultural de sus socios y de la ciudad.

Es este empeño de atender las necesidades culturales de la sociedad, lo que ha llevado a la Institución a poner en marcha un acuerdo para la creación de la Cátedra Ateneo cuyo objetivo es desarrollar un programa de actividades culturales y de extensión universitaria ofreciendo así una amplia y variada actividad docente, adecuada a una sociedad en permanente adaptación y continuos cambios para los que el ciudadano requiere una inmediata capacidad de respuesta.

La Fundación del Ateneo de la Comunitat Valenciana inicia la Cátedra Ateneo como cauce para el diálogo y la formación, es un foro abierto a las Artes, las ciencias, la tecnología, la economía, las humanidades y cuantos campos abarca el saber humano.

La Cátedra Ateneo comienza su andadura apoyada por un convenio de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández y el Ateneo Mercantil de Valencia.

Durante el año 2003 se ha firmado un convenio similar con la Universitat de Valencia-Estudi General. Los Cursos ofertados en virtud de estos convenios han sido reconocidos como oferta de libre opción para sus estudiantes por otras universidades: