Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El próximo jueves 17 de enero se realizará la primera visita cultural de 2019 y ésta se realizará al Convento de San José de Valencia, que está situado en la Plaza del Portal Nou. Un convento que en la actualidad está en proceso de rehabilitación para albergar un punto de hosteleria de Valencia, pero que tiene una gran belleza e historia. Las visitas están programadas para dos grupos de 40 personas cada uno y la primera será a las 11 horas mientras que la segunda será a las 12.15 horas del mediodía. Recordarles que son totalmente Gratuitas y que deben reservar su plaza previamente en Secretaría. La concentración será en la Plaza del Portal Nou, 6 (junto a la Plaza Na Jordana).

Historia

En 1588, el monje italiano Mariano Azaro, conocido en España como fray Ambrosio Mariano de San Benito, fraile carmelita descalzo colaborador de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, de visita por Valencia, obtiene del Arzobisbo de Valencia San Juan de Ribera permiso para fundar un monasterio de la Orden descalzos del Carmen. El lugar escogido para la construcción del nuevo convento fue la plaza del Portal Nou, muy cercana al lienzo de la muralla y al Portal de San José. En 1609 el convento, aunque no terminado del todo, fue ocupado por las monjas que lo bautizaron con el nombre de Convento de San José y Santa Teresa, aunque hoy en la actualidad se le conoce simplemente como de San José.

Las obras del convento que se dilataron hasta 1628, según el proyecto del mismo monje arquitecto italiano Mariano Azaro, que dota al convento de un orden clasicista de raíces castellanas, basado en la sencillez constructiva, que la propia Santa Teresa de Jesús recomendaba. Su constructor fue Jerónimo de Villanueva fallecido en 1658 y se encuentra enterrado en la iglesia. El convento de dimensiones reducidas dispone de iglesia, claustro, salas conventuales y jardín o huerto.

Cartel: