ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

De Calle
Balneario Alameda
Pepe Boscá Ópticos
Beher
AMA Valencia
Instituto Geriátrico Valenciano
Innova Ocular
Novaedat
Sar Quavitae
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
//Foro Vinatea: “La Libertad de Educación en la Comunidad Valenciana, en el punto de mira”
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Regresa el Foro Frances Vinatea-Ateneo Mercantil con una interesante Mesa Redonda en la que se tratará el tema de la libertad de la enseñanza en la Comunidad Valencia y se celebrará el próximo 14 de junio a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil. Bajo el título “La Libertad de Educación en la Comunidad Valenciana, en el punto de mira”.

La mesa rtedonda será moderada por la periodista Dña. Concha Raga García, que es colaboradora en el Programa “El Faro” de Mediterráneo Televisión y es académica correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Junto a ella estarán los siguientes cuatro ponentes:

D. Manuel Moya García: Ex presidente nacional de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) y miembro del Secretariado Autonómico de FSIE en la Comunidad Valenciana. Que en su intervención vendrá a exponer sobre La sociedad valenciana, árbitro de las dimensiones de la red dual; La principal virtud de la red concertada: Libertad de elección. Es accesorio el menor costo; Ratio, descenso de la natalidad y plantillas docentes y de personal de administración y servicios; La calidad educativa ha quedado al margen de las prioridades; La Concertada Valenciana precisa algo de lo que carece: Conseller de Educación para la concertada, sólo tenemos Conseller de Pública; Un punto de vista erróneo y engañoso: La supeditación de la educación a los Presupuestos; Equidad e igualdad de oportunidades: Cada vez más debilitadas en la Comunidad Valenciana.

Dña. Vicenta Rodríguez: Directora del Colegio Santa María de Valencia y Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana. En su intervención en la mesa redonda hablará sobre la libertad de enseñanza, algo más que un principio constitucional; Educación Concertada: complementaria de la educación pública (demanda social); Las aulas concertadas ahorran dinero a las arcas del Estado.

D. Vicente Morro: Presidente de FCAPA. Actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad. Ex vicepresidente del Foro Valenciano de la Familia. Más de 25 años en el movimiento asociativo valenciano en defensa de la libertad de educación y de los derechos de la familia. La actividad laboral retribuida, con carácter de personal laboral, la desarrollo en un organismo público del sector del transporte. Título de Especialista en Transporte Intermodal (Pontificia Universidad de Comillas –ICADE- y Fundación Valenciaport). Estudiante de Grado de Filosofía en la UNED. Casado, padre de cinco hijos y abuelo de tres nietos. En su ponencia hablará de la educación (personas, libertad y derechos) y las angustia de las familias;  La Libertad: formal y material. FORMAL, subjetiva: tipo de educación –conciertos-, elección de centro –admisiones-, financiación (base jurídica). MATERIAL, objetiva: qué se estudia, cómo se estudia, neutralidad ideológica, no imposición –ni de lengua, ni de género, ni ideológica- (base jurídica). Especial gravedad cuando se intenta imponer un programa de ingeniería política y social. No aceptamos una “escuela única, pública, laica y en valenciano”, y menos como instrumento político.

D. Pablo Rovira: Periodista con 20 años de experiencia de periodismo educativo, delegado en la Comunitat Valenciana del periódico profesional Magisterio y redactor jefe de PADRES Y COLEGIOS. Licenciado en Periodismo, ha sido profesor asociado de Pedagogía de los Medios en la Universidad CEU Cardenal Herrera. También director de proyectos en INAV, un centro de formación y de Educación de Personas Adultas.