Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Foro Sensus Communis regresa cargado de actualidad gracias a la ponencia que la profesora titular de Derecho del Trabajo de Universidad de Valencia, Adoración Guamán, realizará sobre los Tratados de Libre Comercio entre Europa y Norteamérica. El TTIP con Estados Unidos y el CETA con Canadá.

Pero la firma de los tratados internacionales, que pretenden establecer nuevas normas reguladoras del comercio internacional y la inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), y entre la Unión Europea y Canadá (CETA), está provocando estas semanas múltiples y diferentes reacciones en los distintos estratos sociales y políticos de nuestro entorno actual, aunque son proyectos originados en 2013.

El objetivo final de ambos acuerdos es lograr que las normas que regulan actualmente el comercio internacional entre esos tres grandes bloques económicos mundiales sean más homogéneas entre todos los países firmantes. De esta manera, las barreras que diferencian el comercio nacional del internacional se reducirían. Existen diferencias entre el comercio dentro del territorio de un país frente al comercio internacional, ya que en el interior de un país existe una normativa legal común que facilita el tráfico de mercancías.

Los países acuerdan igualar sus normativas de entrada y salida de bienes, servicios e inversiones, para reducir esas barreras, y de paso incrementar el tráfico de la actividad económica entre los países, y el comercio internacional se facilitará e incrementará.