Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Foro Sensus Communis regresa al Ateneo Mercantil el próximo miércoles 2 de mayo con la conferencia “¿Es correcto el modo de proceder del Movimiento #metoo”? que se celebrará a las 19.30 horas en la Sala de Ocio (arriba del Salón Noble).

El movimiento #MeToo (en castellano “Yo también”) se conviritó en viral en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades.

El germen del movimiento “#Me Too” es de los años 70, cuando un grupo de académicas feministas americanas dio nombre al acoso sexual como fruto del análisis de sus propias experiencias con los hombres en el mundo laboral. Fuen 1996 cuando la activista Tarana Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Entonces comenzó a gestarse el Me too Movement (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

Enlaces de obligada lectura que se comentarán en la mesa redonda:

Deneuve y el feminismo de las francesas

#MeToo y el espectáculo como justicia

El efecto Weinstein: #MeToo

¿Soy una mala feminista? por Carmen Posadas