Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El próximo lunes 7 de enero regresa el Ciclo Tertulia Histórica con una conferencia sobre un tema de candente actualidad como es el del cambio climático. La conferencia será en el Salón Sorolla a las 19.00 horas y llega bajo el título “Física y Ética ante el Cambio Climático: Historia reciente de dos conceptos inseparables” y la impartirá D. Luís Balairon, que es meteorólogo y experto en Cambio Climático. Físico por la Complutense. Ex director del Programa de Análisis Cambio Climático de AEMet y Miembro del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el cambio climático de Naciones Unidas.

Los informes sobre el Cambio Climático no dejan dudas sobre la inmediatez de la amenaza a la supervivencia humana, la salud y el bienestar. La influencia humana ha calentado el sistema climático global y las amenazas futuras están claras: mayor escasez de alimentos y agua dulce; eventos meteorológicos extremos; subida del nivel del mar,  pérdida de biodiversidad, áreas inhabitables y migración humana masiva, conflictos y violencia.

Las leyes de la física no son negociables: La pérdida masiva de hielo ártico y los fenómenos meteorológicos extremos dan como resultado un aumento masivo de temperatura. Es necesaria una acción inmediata y transformadora en todos los niveles: individual, local y nacional; personal, política y financiera. Pero entra la parte de la Ética: Los países deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos para el bien común para evitar el cambio climático. ¿Pero existe voluntad real de cambiar el modelo económico y financiero para evitar los daños a las futuras generaciones? El cambio climático es un problema ético y político, no sólo es un asunto ambiental y físico de la naturaleza.

Cartel: