ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuestros Colaboradores

De Calle
Balneario Alameda
Pepe Boscá Ópticos
Beher
AMA Valencia
Instituto Geriátrico Valenciano
Innova Ocular
Novaedat
Sar Quavitae
Hermaher
Asociación Española contra el Cáncer
//Filosofía para la empresa: Introducción
Cargando Eventos

La crisis económica global ha devuelto al capitalismo un rostro humano deformado para cuya descripción no es posible emplear términos exclusivamente económicos o que no incluyan en la economía una serie de elementos normativos de primer orden y de cuño mucho más antiguo.

De hecho, la etimología de economía exige que algún tipo de nomos del oikos, de norma de la casa o de la morada humana, se encuentre siempre en primer plano. Esa norma ha de apoyarse en algún tipo de saber o en la busca de algún tipo de saber que oriente a los seres humanos, precisamente cuando la crisis (etimológicamente, a su vez, el momento en que se suspende el juicio y hay que tomar una decisión) ha supuesto el desmoronamiento de los muros que sujetaban el mundo.

Filosofía para la empresa propone una revisión de los términos de la actividad económica con una perspectiva filosófica que recorre la historia misma del pensamiento occidental en el instante decisivo de la globalización. El curso está orientado específicamente para empresarios, para los agentes cuya función social es la de intervenir en la sociedad generando riqueza y han de comparar el beneficio individual de su actividad con la exigencia de una comunidad cada vez menos dotada de legitimidades tradicionales y necesitada de una escrupulosa coherencia.

Ponente: Antonio Lastra

Recursos Materiales y Servicios – Scholê:

THORSTEIN VEBLEN, Teoría de la clase ociosa, trad. de C. Mellizo, Alianza, Madrid, 2013.
THOMAS MANN, Los Buddenbrook, trad. de I. Gª Adánez, Edhasa, Madrid, 2015.
KOSTAS KALIMTZIS, An Inquiry into the Philosophical Concept of Scholê, Bloomsbury, Londres, 2017.