///Escuela de Filosofía: “Diálogos sobre los Diálogos de Platón II”
Cargando Eventos

La Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil junto al Instituto de Estudios Culturales Avanzados ‘La Torre del Virrey’ y la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante ‘Cefire Humanístic i Social – Ápeiron Ediciones’ realizan una sesión sobre los “Diálogos sobre los Diálogos de Platón” el próximo sábado 6 de abril de 2019 en la sede de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia.

“Lo que la filosofía es parece ser inseparable de la pregunta de cómo leer a Platón”, escribió Seth Benardete. La lectura de Platón, la lectura de los diálogos platónicos, es por sí misma un problema superpuesto al problema de Sócrates. El problema de Sócrates podría formularse de la siguiente manera: ¿era Sócrates griego? Lo que esta formulación implica es si la filosofía misma, esa fiesta u ocio de la vida de la que Sócrates fue el fundador, tiene algo que ver con la ciudad en la que un filósofo vive y razona. Cómo leer a Platón, cómo leer los diálogos platónicos, exige una filología radical, un amor al logos y a la vida examinada.

Guiándose por la pauta de dejarse refutar por benevolentes refutaciones, los profesores D. Juan Antonio Negrete y D. Antonio Lastra se proponen dialogar sobre los diálogos platónicos, sobre el problema platónico de la escritura y el problema socrático de la pertenencia de la filosofía a la comunidad en dos mañanas de lo que un antiguo platónico llamó el ‘sábado de la filosofía’. La primera sesión se produjo hace unos meses en la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que la segunda mañana se producirá, como destacamos anteriormente, en la Sala de Juntas del Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada es libre hasta completar el aforo. Habrá, naturalmente, un tiempo para dialogar con el público asistente. Los diálogos serán grabados en audio y en vídeo y de ellos saldrá un libro que publicará ‘Ápeiron Ediciones’.

El Cefire Humanístic i Social validará la asistencia de los profesores de Enseñanza Secundaria como una actividad de formación del profesorado.

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono