Inicio/Fundación A.M. C.V./Escuela de Filosofía/Diálogos sobre los diálogos de Platón/Diálogos sobre los Diálogos de Platón II: "Seminario de William H.F. Altman"
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La Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil en colaboración la Consellería de Educación, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia, el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV y el Instituto de Estudios Culturales Avanzados La Torre del Virrey han desarrollado un importante Seminario que se impartirá el próximo mes de julio en Valencia dentro de la propuesta filosófica 'Diálogos sobre los Diálogos de Platón II' y bajo la dirección de los profesores el Dr. Juan Antonio Negrete y el Dr. Antonio Lastra.

El "Seminario de William H.F. Altman" se impartirá el próximo lunes 22 de julio en dos sesiones, una por la mañana, a las 9 de la mañana, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia (Avenida de Blasco Ibáñez, 30), mientras que la segunda se realizará por la tarde, a las 17 horas, en la Universidad Católica de Valencia (Calle Jorge Juan, 18). El "Seminario de William H.F. Altman" se impartirá en inglés y se traducirán las intervenciones en español y valenciano. Además, se requieren conocimientos de griego clásico o voluntad de aprender. El CEFIRE Humanístic i Social convalidará 8 horas de formación de profesorado.

"Cambio de paradigma platónico: Orden de Lectura vs. Orden de Composición"

Lunes 22 de Julio, 9 horas. Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia (Avenida de Blasco Ibáñez, 30)
Desde principios del siglo XIX un modo de leer los Diálogos Platón ha llegado a ser el paradigma de interpretación dominante y, en respuesta, hacía falta un cambio. En lugar de leer los Diálogos en relación con el Orden de Composición, W.H.F. Altman propone un paradigma hermenéutico que reconsidera los Diálogos en relación con una antigua preocupación por el Orden de Lectura. Este cambio de paradigma puede llamarse "platónico" por tres razones:

  • Permite una lectura más respetuosa de Platón como nuestro maestro, no como un fenómeno meramente histórico, que suple la obsesión por el “desarrollo de Platón” con la propia preocupación de Platón, como maestro, por el progreso pedagógico de sus estudiantes;
  • Devuelve algunos diálogos platónicos al canon como plenamente platónicos, lo que nos ayuda a ver a Platón y la pedagogía platónica con más claridad, especialmente porque los diálogos que escribió para principiantes han sufrido considerablemente las escisiones iniciales de Schleiermacher,
  • Al situar el Fedón al final del Orden de Lectura, la República en el medio y el Banquete entre el medio y el principio —en lugar de tratar de ponerlos en cuarentena a los tres en bloc como un “periodo intermedio” extendido—, impide que concibamos a Platón dejando atrás el platonismo. En lugar de demostrar que Platón se hubiera desplazado más allá de las Ideas trascendentales, los supuestos diálogos “tardíos” más bien ponen a prueba si el lector se siente inclinado a ello, como la mayoría de lectores modernos.

"Lo que Platón nos ha enseñado sobre el modo de enseñar filosofía"

Lunes 22 de julio, 17 h. Universidad Católica de Valencia. Sede de San Juan y San Vicente, Calle Jorge Juan 18
Durante más de 2000 años, los Diálogos de Platón han demostrado ser instrumentos eficaces para enseñar filosofía y casi todos los profesores de filosofía han enseñado a sus estudiantes al menos uno de ellos. Con considerable evidencia empírica de que los Diálogos se pueden enseñar de un modo eminente e incontrovertible evidencia literaria e histórica de que el fundador de la Academia fue un maestro, parece extrañamente sorprendente que un platónico de los Estados Unidos en el siglo XXI trate de ser original sumando "uno más uno" para obtener dos, i.e. que los Diálogos de Platón, dispuestos en relación con las propias insinuaciones y los profundos principios pedagógicos de Platón, constituyen el currículum de la Academia.

Aunque se puede aprender a enseñar filosofía imaginando la Academia de Platón como un fenómeno histórico apoyándonos en esta "hipótesis curricular", pueden hacerse observaciones adicionales sobre el modo como los Diálogos, dispuestos en un Orden de Lectura pedagógicamente plausible, se entienden mejor como si constituyeran el currículum de una Academia eterna, un espacio sagrado e inteligible, dotado de un altar a las Musas, en el que entramos cada vez que enseñamos uno de estos diálogos musicales, extraordinariamente entretenidos y perfectamente joviales, todos ellos diseñados para enseñar y aprender.

William Henry Furness Altman ha sido durante toda su vida profesional profesor de Enseñanza Secundaria en los Estados Unidos. Tras su retiro en 2013 ha seguido trabajando como independent scholar, principalmente sobre Cicerón y Platón. En la actualidad reside en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil).

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