Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo de Conferencias/Ciclo Conferencias: "Moda y seda en la Valencia del s. XVIII"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Ciclo de Conferencias trae el próximo martes 24 de septiembre una nueva conferencia al Salón Sorolla en la que se explicará la sedería valenciana. A lo largo de toda su historia, la sedería valenciana ha estado indefectiblemente marcada por su conexión con la moda, la ostentación y el lujo. Un hecho especialmente evidente durante el siglo XVIII, periodo en el que se están produciendo profundos cambios sociales y económicos en toda Europa, conectados con recientes conceptos historiográficos como el de "revolución del consumo", "cultura de las apariencias" y "democratización del lujo". En este contexto cambiante a escala global, la sedería valenciana tratará de encontrar su lugar, a través de una serie de transformaciones que dan pie al periodo de mayor esplendor de esta industria, seguido de una profunda crisis durante las primeras décadas del siglo XIX.

A través de esta conferencia se tratará de desentrañar esta compleja conexión entre moda y seda, marcada por la incapacidad de adaptación de esta industria valenciana a los nuevos designios de la moda francesa, que marca la pauta en la Europa ilustrada. Para ello, se planteará un análisis de los factores productivos y los sistemas comerciales en la Valencia del Setecientos, en la que el constante deseo de imitación de las sedas extranjeras, chocaba con la rigidez legislativa y ordenancista; así como con otros factores limitantes (tanto endógenos como exógenos). Todo ello, permitirá comprender mejor y de manera más compleja la evolución de la industria sedera valenciana a finales del Antiguo Régimen.

La conferencia la dará un experto sobre la materia como es D. Daniel Muñoz Navarro, doctor en Historia Moderna y profesor del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat de València.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono